Unidas Podemos – Adelante Granada propone el cierre del «Anillo Verde»

Unidas Podemos – Adelante Granada propone el cierre del «Anillo Verde»

  • El cierre de la circunvalación peatonal contemplaría el Genil, subiendo a la Alhambra por el barranco del Abogado y conectando con el Albaicín, el campus de Cartuja, los Mondragones y el río Beiro, según UP-AG.

La candidatura municipal Unidas Podemos – Adelante Granada propone «cerrar el anillo peatonal» de la ciudad. La propuesta de circunvalación para viandantes es uno de los bastiones programáticos de la formación encabezada por Antonio Cambril. Consiste en una variante que contaría con diecinueve kilómetros y que iría desde Cenes de la Vega hasta Jun, rodeada de zonas verdes.

Ahora, UP-AG amplía su medida, que contemplaría el cierre de este «Anillo Verde» desde el Genil, subiendo a la Alhambra por el barranco del Abogado y conectando con el Albaicín, el campus de Cartuja, los Mondragones y el río Beiro.

Entre las medidas del proyecto, según UP-AG, «está la creación de un gran parque entre Bobadilla y el cauce del Beiro, que contaría con más de treinta hectáreas y conectaría la ciudad con la Vega, que actualmente se encuentra totalmente desaprovechada y abandonada por parte de las administraciones». En esta estrategia, la confluencia de izquierdas pretende incentivar entornos de agricultura ecológica.

Asimismo, la candidatura de Cambril entiende prioritaria «la creación de otro parque en el este, utilizando los márgenes del río Darro hacia Jesús del Valle, que se completaría con la actuación prevista en el propio río de la confederación hidrográfica del Guadalquivir, y en el que proponemos establecer un centro de interpretación del BIC que podría situarse en la casa de los guardeses del palacio de los Córdova».

UP-AG enmarca dicha propuesta en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. «Granada padece un inmenso problema de polución y aparece en los primeros puestos de las más contaminadas del país. Desde Unidas Podemos-Adelante Granada planteamos una serie de medidas necesarias y de carácter urgente para solucionar este problema y volver a tener una ciudad limpia, en la que sus habitantes puedan respirar y donde el cuidado del medio ambiente sea una prioridad».

Renovación de la flota de autobuses y aparcamientos disuasorios

Unidas Podemos – Adelante Granada dibuja una apuesta por la propulsión híbrida o de gas natural en la flota de autobuses urbanos, acompañada de la retirada de todas aquellas unidades que tengan más de diez años, debido a su altos niveles contaminantes.

Para la confluencia, esta apuesta debe ir completada con aparcamientos disuasorios en las principales entradas de la zona norte y sur de la ciudad, mediante un convenio con los Ayuntamientos del área metropolitana, así como «estudiar una mayor peatonalización del centro histórico».

El proyecto medioambiental de la formación suma una promoción de los eco-mercados actuales -los dos existentes, en zona del Palacio de Congresos y en zona Norte, calle Luis Miranda Dávalos- «acometiendo algunos de los problemas que padecen: su funcionamiento está autorizado en precario y de forma provisional-temporal, por tres meses, y por tanto cada vez deben ser renovados, por lo que se exige la modificación de las ordenanzas de mercados y que obtengan tratamientos favorables en cuanto a pago de tasas». Junto a ello, añaden la necesidad de afrontar la reforestación de la ciudad y la creación de un centro de educación ambiental.

UP-AG ve factible la financiación de este paquete de reformas: «La comunidad internacional ha comprometido 100.000 millones de euros anuales, a partir del 2020, en fondos públicos y privados orientados a inversión en proyectos de transición energética, adaptación al cambio climático y sostenibilidad. Es importante que sean las administraciones públicas, especialmente las ciudades, las que se responsabilicen de la gestión de este flujo financiero asegurando su uso al servicio de las mayorías ciudadanas y el bien común».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )