Unidas Podemos – Adelante Granada propone un plan de regulación de contratos sociales de electricidad en la zona norte

Unidas Podemos – Adelante Granada propone un plan de regulación de contratos sociales de electricidad en la zona norte

  • El partido defiende que el propio Ayuntamiento debe dar soporte legal, desde sus servicios jurídicos, a los vecinos que decidan denunciar a Endesa, además de personarse en la causa judicial llegado el momento
  • Señalan al Gobierno de Paco Cuenca por su «incapacidad» para resolver el problema
  • Más de 25.000 personas habitan en el distrito norte

Avanzar hacia la regulación de los contratos sociales de suministro eléctrico en la zona norte, de manera que Endesa renuncie a cobrar cantidades «abusivas» por atrasos en el pago y poder dar de alta así en el servicio a multitud de vecinos. Es una de las propuestas que ha lanzado la candidatura municipal Unidas Podemos – Adelante Granada para resolver el grave problema de los cortes de luz y la pobreza energética en las barriadas septentrionales de la ciudad.

Contemplan otras políticas de acción, como la puesta en funcionamiento de una auditoría técnica que ausculte el estado de las instalaciones y conducciones eléctricas de Endesa en el distrito, así como un cálculo de las necesidades de infraestructuras eléctricas existentes basado «en la población de hecho y no en los contratos». Es decir, contabilizando el conjunto de vecinos que viven y necesitan luz en el distrito y no únicamente a aquellos que tienen regularizada su situación con la compañía.

Para UP – AG, «no cabe duda de que este es un problema de mal estado de la red y no una cuestión administrativa o policial». Sostienen que debe ser la compañía hispano-italiana -propiedad de ENEL- la que asuma la actualización de la infraestructura eléctrica, pero señalan al Gobierno municipal de Paco Cuenca por su «incapacidad» a la hora de gestionar el problema: «Si Endesa elude su responsabilidad como lleva haciendo años, el Ayuntamiento de Granada tiene la obligación de elaborar esta auditoría técnica para determinar el alcance de responsabilidad de la empresa por mal estado y mantenimiento de instalaciones».

Expone el partido de izquierdas que el propio Ayuntamiento ha de dar soporte legal, desde sus servicios jurídicos, a los vecinos que decidan denunciar a Endesa, además de personarse en la causa judicial llegado el momento.

Alcance del problema

La fuerza política local dibuja dos escenarios donde los cortes de luz han provocado situaciones de mayor riesgo. Uno de ellos, el Centro de Salud de Cartuja. «Los apagones han dado lugar a graves problemas de salud pública, especialmente para las personas más vulnerables y durante los meses de invierno, y para aquellas con enfermedades crónicas que sufren interrupciones en tratamientos imprescindibles para su vida como es el oxígeno medicinal que requiere electricidad para el concentrador. Asimismo, medicamentos que necesariamente han de mantenerse refrigerados han sido desechados debido a que los cortes de luz han afectado en su conservación», denuncia UP – AG, que también apunta a los colegios como grandes damnificados por tener que quedarse sin calefacción o sin ordenadores y herramientas de proyección audiovisual.

Los cortes de luz en el distrito norte de la ciudad conforman un caos en crecimiento durante los últimos 5 años. Miles de familias, en su mayoría de bajo poder adquisitivo, se han visto afectadas, perdiendo el dinero invertido en electrodomésticos dañados, además de la cantidad de alimentos que se han estropeado por esta misma razón. Un problema que golpea también a los locales y al tejido comercial del norte. Da lugar incluso a una situación de inseguridad en las calles del distrito, a causa de la total oscuridad durante la noche. «Las personas con movilidad reducida se ven imposibilitadas a acceder o salir de sus viviendas al no poder contar con ascensores, y además el riesgo de intoxicación de monóxido de carbono en los hogares ha incrementado debido al uso de estufas de butano», denuncia Unidas Podemos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )