Unidas Podemos avisa de que el Bipartito viola el derecho a la vivienda, según una resolución de la ONU

Unidas Podemos avisa de que el Bipartito viola el derecho a la vivienda, según una resolución de la ONU

  • La coalición informa de que existe una condena al Ayuntamiento de Madrid del pasado febrero por estos mismos hechos

Unidas Podemos e Independientes denuncia que el Ayuntamiento de Granada viola el derecho a la vivienda digna cada vez que se produce un desalojo o un desahucio ya que permite que se lleven a cabo sin ofrecer a las personas y familias afectadas una solución habitacional digna y duradera. La concejala de la coalición Elisa Cabrerizo recuerda al concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, la resolución de la ONU con fecha del 26 de febrero de 2021 que condena a España, y en concreto al Ayuntamiento de Madrid y su gobierno regional, por vulnerar este derecho fundamental.

“Pedimos al concejal Huertas que reflexione y cambie su política ya que el Ayuntamiento lleva a cabo desalojos o permite desahucios amparándose en que ofrece una vivienda a estas personas, pero lo que les brinda es justo lo que condena esta sentencia: lugares de paso pero no hogares”, agrega Cabrerizo.

Cabrerizo se basa en esta resolución del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU para advertir al equipo de Gobierno de que “están cometiendo una ilegalidad, además de un atropello moral, en cada uno de los desalojos que han llevado a cabo hasta ahora”. El Bipartito, informa la edil, ofrece albergues u hostales para una semana por lo que, al final, las personas desalojadas tienden a buscarse desde el principio otro lugar en la calle porque saben que al cabo de unos días no tendrán techo.

“Es la pura hipocresía y la desafección a la que nos tiene acostumbradas el concejal de Derechos Sociales, que desaloja amparado en que ofrecen una vivienda, pero al cabo de unos días echa a estas personas a la calle y se olvida de que existen”, reprocha Cabrerizo que reitera la necesidad de crear políticas de vivienda pública que puedan garantizar un hogar digno y duradero para las familias y personas que lo necesiten. “No hay políticas municipales en este sentido, ni siquiera un listado que recoja todas las viviendas que tiene el Ayuntamiento que, por otro lado, pone en venta en lugar de en alquiler, y tampoco se regularizan las del Plan AVRA de la Junta”.

La concejala cita la sentencia de la ONU en la que, precisamente, “se critica el modo de actuar que lleva a cabo también el Ayuntamiento de Granada, que no ofrece una solución permanente ni acredita que el hospedaje ofrecido a los desahuciados y desalojados sea un paso previo a una vivienda adecuada”. Cabrerizo afirma que la situación se repite a diario, ya que las personas “se encuentran bajo una constante amenaza de verse en la calle una vez acaban los días de realojo en albergues u hostales sin que el Ayuntamiento de Granada vuelva a acordarse de ellas”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )