Unidas Podemos pide la estabilidad laboral para 250 interinos del Ayuntamiento

Unidas Podemos pide la estabilidad laboral para 250 interinos del Ayuntamiento

  • La plantilla está en situación de fraude de ley causada por el Equipo de Gobierno y los anteriores

Unidas Podemos e Independientes elevará mañana una moción en la que pedirá que se regule la situación de los 250 trabajadores del Ayuntamiento que se encuentran en situación de abuso de temporalidad desde hace hasta dos décadas, en algunos casos. La concejala de la formación, Elisa Cabrerizo, que mañana defenderá la iniciativa ante el Pleno, explica que “lo que pedimos, básicamente, es una cuestión de justicia para estas personas que una media de 14 años esperando que regularice su estado laboral y muchos de ellos, hasta 22”. Se trata, continúa la edil, de una plantilla con una media de edad de 45 años, por lo que son personas con una sobrada consolidación profesional.

“En esta moción somos la voz de los sindicatos y del personal, que reclaman simplemente que se les reconozca los méritos a 250 interinos tal y como se ha hecho por unanimidad en otras ciudades como Sevilla”, sostiene, “por este motivo, lo que pedimos al Ayuntamiento de Granada es que también en consenso apruebe una moción de apoyo a una regulación justa”.

Cabrerizo señala que lo que existe ahora mismo es lo llamado abuso de temporalidad, que jurídicamente es un fraude de ley ya que quien realiza el contrato, en este caso el Ayuntamiento de Granada, está contratando por encima del límite legal. “Significa que no se está garantizando un empleo estable, no se está permitiendo el acceso a esas plazas fijas”, esto, subraya la edil, está motivado porque “lo que le interesa a los equipos de gobierno es tener a esta plantilla dependiendo de las decisiones políticas y por lo tanto, con esa precariedad que es el principal problema del personal laboral de esta casa”.

Cuando se han desarrollado planes de empleo en el Consistorio nunca se ha trabajado en esta estabilidad laboral y, ahora, “tenemos a más del 90% de las interinidades con un tiempo superior a 3 años en sus plazas, lo que es fraude de ley”.

Cabrerizo agrega que la moción insta a las instituciones con competencias como el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, a que lleven a cabo una regulación que viene de una directiva europea que dice que esto debería ser regla desde 2001. “Mientras tanto, le pedimos al Ayuntamiento de Granada que no realice procesos selectivos de las plazas que están ocupadas por estos interinos para que no corran el riesgo de perder su trabajo”, finaliza.

Cabrerizo hace hincapié en la necesidad de que esta moción salga adelante dado que “todas las sentencias y la última por parte del Tribunal de la Unión Europea, ha condenado a España por ese abuso de temporalidad y si se ejecutan esas sentencias, el Ayuntamiento de Granada tendrá que pagar cantidades millonarias en concepto de indemnizaciones a la plantilla”. “Este Ayuntamiento debe sostener la iniciativa, no solamente porque se trata de algo justo, sino porque de no hacerlo, puede llegar a endeudarse aún más y su situación actual no permite deber ni un solo euro extra”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )