Unidas Podemos por Andalucía critica que Moreno «siga aplicando políticas fracasadas de la crisis de 2008»

Unidas Podemos por Andalucía critica que Moreno «siga aplicando políticas fracasadas de la crisis de 2008»

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «siga aplicando las políticas fracasadas de la crisis de 2008» y le ha pedido sumarse «a los nuevos consensos».

Alba, en rueda de prensa en Málaga, ha hecho una valoración tras dos años desde que se declarara el primer estado de alarma y ha lamentado que el Gobierno regional «haya gobernado estos dos años a contracorriente de lo que han sido los distintos consensos que se han establecido en la pandemia desde la propia Europa o desde el Gobierno central».

Al respecto, ha recordado que es un consenso, en parte, europeo que «en estos dos años de pandemia ha estado marcando, por ejemplo, la necesidad del refuerzo de los servicios públicos, una política fiscal justa…».

«Lo que hemos encontrado en estos dos años por parte del Gobierno andaluz es todo lo contrario», ha dicho, al tiempo que ha recordado que son «recetas que fueron fracasadas ya desde 2008 con la crisis económica».

Al respecto, se ha referido Ernesto Alba a que se han «desmontado los servicios públicos»: «El deterioro que ha trasladado Moreno a los servicios públicos son claros y evidentes, sobre todo con la sanidad».

«No podemos obviar el desgaste que ha sufrido en estos dos años la Atención Primaria, la fuga de sanitarios que se ha dado desde Andalucía, trasladando, además, condiciones a los propios trabajadores del sistema sanitario un tanto precarias y terminando, incluso, en la sexta ola con un despido de 80.000 sanitarios», ha apostillado.

También ha aludido a la bajada de impuestos a las grandes fortunas. «El propio Gobierno de Moreno lo que ha desarrollado es un beneficio para una minoría, mientras que para la mayoría social o la mayoría trabajadora o los propios autónomos lo que ha supuesto es un gran recorte de los propios servicios públicos».

En este punto, también ha criticado que no se hayan invertido «los recursos que ha tenido a su disposición» la Junta. «Mientras que el Gobierno de España ha abierto un gran abanico en estos dos años en la necesidad que existía en la población» con «el escudo social»; el Ejecutivo regional, ha criticado, «se ha dedicado a guardar en un cajón todo ese dinero y cerrar todos los episodios, todos los años, de la crisis pandémica con superávit cuando los propios servicios públicos exigían una inversión».

«La guerra va a agudizar esa crisis económica y el Gobierno andaluz esperemos que revierta las políticas y debe de dejar de ir a contracorriente de lo que son los consensos tanto en el Estado como en Europa», ha concluido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )