UP reclama que Emucesa pague los sepelios sociales, que desde 2006 suponen casi medio millón para el Ayuntamiento

UP reclama que Emucesa pague los sepelios sociales, que desde 2006 suponen casi medio millón para el Ayuntamiento

  • El socio privado puede asumir ese gasto ya que tiene un beneficio de 1,2 millones al año, más el cobro del bono de gestión por 500.000 euros y el reparto de dividendos de 800.000 al año

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes alerta de que el Ayuntamiento de Granada ha gastado 424.456 euros desde 2006 a costear sepelios sociales y reclama que sean asumidos por la empresa gestora del cementerio, Emucesa. Desde UP sostienen que es necesario liberar este gasto de las arcas municipales y que se puedan dedicar a ayudas de emergencia social. El concejal de la formación Paco Puentedura manifiesta que desde 2006, el Ayuntamiento ha gastado en sepelios sociales 424.456 euros y, además, el pasado 2021 ha sido uno de los años en los que más se ha incrementado el pago de este tipo de entierros hasta llegar a los más de 46.000 euros. “Hablamos de un coste que bien podría asumir Emucesa dentro de sus criterios de responsabilidad mediante la creación de una bolsa de gasto social para aquellas familias más vulnerables que no pueden asumir el coste de un sepelio y, por tanto, tiene que acudir a uno social”, argumenta el concejal.

Puentedura hace hincapié en que la empresa Emucesa es “perfectamente capaz de asumir ese coste anual porque es una sociedad municipal que antes de impuestos genera un beneficio de 1.200.000 euros y, por tanto, puede hacerse cargo sin sufrir apenas mientras que los granadinos necesitan que su Ayuntamiento destine todos los fondos posibles a ayudas de emergencia”.

El concejal, por otro lado, recuerda que se trata de una empresa de titularidad pública y el socio privado que se encarga la gestión del cementerio no vería sus intereses mermados porque además de los 1,2 millones en beneficios, cobra un bono de gestión de más de 500.000 euros y participa de la distribución de dividendos, lo que eleva su ganancia en más de 800.000 euros al año.

Puentedura explica que “es sospechoso cómo el gasto en sepelios sociales se incrementa de forma sospechosa en casi el doble en el año 2014, cuando la empresa fue privatizada”. El concejal concreta que, antes, el global apenas alcanzaba un gasto anual de apenas 15.000 euros, y desde el citado año se incrementa en 35.000 euros, e incluso ha llegado hasta los de 46.000 euros de 2021”.

El edil achaca esto, en parte, a que han aumentado los sepelios sociales, pero, además, desde la privatización las tarifas se han incrementado de forma espectacular, lo que provoca que muchas familias tengan problemas reales a la hora de poder pagar el sepelio de un ser querido y tienen que recurrir a un sepelio social”.

Puentedura reitera su petición al Ayuntamiento, que elevará también en el consejo de administración de Emucesa del próximo miércoles, porque “con el gasto de 46.000 euros anual y los 424.456 desde 2006, el Ayuntamiento podría haber ayudado directamente a 40 familias al año para apoyar el pago de alimentación básica, material escolar o medicinas, por ejemplo”, agrega el concejal que puntualiza que “no es de recibo que el coste de los sepelios sociales sigan engordando la cuenta de resultados del socio privado de Emucesa”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )