Granada presenta la mayor subida del IPC en Andalucía

Granada presenta la mayor subida del IPC en Andalucía

  • Los últimos datos del INE cifran la subida de septiembre en un 0,4%

El índice de precios de consumo (IPC) se disparó en el último mes en Granada. Así lo reflejan los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el mes de septiembre y publicados en octubre, que apuntan a que el precio de la cesta de la compra de los granadinos ha subido en un 0,4%, lo que supone el mayor crecimiento en un mes de toda Andalucía.

Con esta subida, el IPC de Granada se sitúa en los 104,1 puntos. De este modo, la provincia cuenta con el tercer mayor índice de precios de consumo de la comunidad autónoma, superada únicamente por Málaga (104,7) y Almería (104,2). Tras la ciudad de la Alhambra, todas las demás se encuentran en la franja de los 103 puntos. La más cercana es Sevilla (103,7 puntos), seguida de Córdoba (103,6), Huelva (103,4), Jaén (103,1) y Cádiz (103,0).

Según estas cifras, el IPC granadino supera en 0,3 puntos la media andaluza, situada en los 103,8. La situación se repite atendiendo al porcentaje de variación. De media, el índice de precios de consumo ha subido un 0,2% en la comunidad autónoma, pero Granada presenta el mayor de todos los incrementos, con el 0,4%.

Pese a lo negativo de las cifras del último mes estudiado, Granada se mantiene en términos positivos si se extrapola al año entero. En los nueve meses analizados por el INE, el IPC se ha reducido un 0,4% en la provincia, cifra que coincide exactamente con la media andaluza. Por otra parte, en los últimos 12 meses también se ha producido un descenso, si bien ha sido menos acusado. Desde septiembre del año 2018, el índice de precios de consumo en Granada ha caído en un 0,2%, una cifra que, aunque bastante mejorable, sigue por encima de la media de la comunidad autónoma, fijada actualmente en el 0,1%.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )