Los vecinos de la zona Norte llevan al Juzgado los cortes de luz

Los vecinos de la zona Norte llevan al Juzgado los cortes de luz

  • Será el magistrado quien se encargue de decidir sobre la imposición de la toma de medidas cautelares

Vivir sin electricidad en pleno 2019 (y casi 2020) no es fácil. Todo el que haya sufrido un apagón lo sabe, pero los que más lo sufren a diario son los vecinos de la zona Norte de la capital. En determinados barrios, estos cortes de suministro son tan habituales que casi resulta extraño que tengan luz, una situación especialmente grave teniendo en cuenta que en los hogares hay menores y personas dependientes.

Ante esta problemática, la mayor de la ciudad según el propio alcalde, el Juzgado de Primera Instancia 15 de Granada tiene previsto celebrar hoy una vista para decidir sobre la imposición de la toma de medidas cautelares ante estos cortes de luz, en el marco de una pieza separada derivada de la demanda vecinal formalizada por asociaciones y vecinos el pasado mes de junio sobre este problema.

Según explico el abogado de la parte demandante, Miguel Ángel Mancheño, existe un «peligro inminente de riesgo para la vida» de vecinos que son enfermos «electrodependientes», por lo que se pide, entre otras medidas, la instalación de los denominados Sistemas de Alimentación Ininterumpida (SAI) para sus domicilios, o la provisión de un fondo de 18.000 euros para contingencias.

Independientemente de estas medidas cautelares, el grueso del asunto que da soporte a la demanda vecinal se juzgará más adelante, una vez esté concluida la instrucción, agregó Mancheño antes de añadir que el juicio está previsto a las 9:00 horas de esta mañana y tendrá lugar en el edificio judicial de Caleta, habiéndose convocado también una concentración de apoyo media hora antes.

La demanda fue interpuesta por un total de 12 vecinos afectados por los cortes de suministro y entidades de la zona, como la Asociación Anaquerando, la Fundación Lestonnac-Montaigne y la Parroquia de la Paz, con el apoyo de Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, señaló el pasado miércoles que él será uno de los testigos que comparezca ante el tribunal, así como médicos del centro de salud y algunos de los enfermos afectados. Destacando también que recibe unas siete reclamaciones diarias por esta problemática, Martín agradeció que el alcalde se reúna con los colectivos para trabajar soluciones ante «un problema difícil que genera mucho sufrimiento» y pidió que «se luche» para atajar «esta crisis humanitaria muy grave».

Además, Martín aseguró haber presenciado «la indiferencia de Endesa», tras lo que admitió que «se están dando pasos importantes», y reiteró que «quien paga su factura tiene que tener luz», si bien, las instituciones deben dar respuesta a quienes no pueden pagarla».

Por su parte, Endesa anunció ayer que se encuentra trabajando en la ampliación de centros de transformación eléctrica en el distrito. Junto con el Ayuntamiento, la compañía de suministro trata de reforzar la información sobre los bonos sociales a la par que busca una solución a las vicisitudes que atraviesa la barriada.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )