Aladino era chino y Simbad un nonagenario

Este mes tocó el día del libro, semanas culturales, premios y presentaciones de novelas… ¡Qué maravilla! Y como no podían ser menos, mis amigos de RBA han sacado una nueva colección: Historias Maravillosas con Las mil y una noches. No sé qué me pasa últimamente, pero siempre que termino un libro o no tiene final o no lo entiendo, en este caso no lo tiene… me dejaron mis coleguitas sin saber que le pasa a Sherezade ¿La matan? ¿Mata ella al rey misógino ese? Pero creo que este fin inconcluso sólo pasa en la colección de RBA, porque me he hecho un autospoiler y me he enterado del final en otra parte. La novelita tampoco trae mil y una historias, trae ocho… Una cosita señores de RBA: yo entiendo que por cuatro euros no vais a meter mil y una historias, pero coño el final sí. Qué a mí poco me importa saltarme un viaje de Simbad (de los dieciocho que hace) pero que quiero saber qué pasa con la princesa kamikaze. A mí, personalmente, la Sherezade me parece un ser digno de estudio; sabe que el rey mata a todas sus mujeres a la mañana siguiente de contraer matrimonio y va y le pide a su padre casarse con él… Que autoestima y que seguridad tiene esta mujer pensando que puede cambiar a un misógino asesino así por cuatro historias… La muchacha es rara, porque también le pide al rey que su hermana esté en la habitación en la noche de bodas. A ver, a ver, a ver, que aquí ya mezclamos muchas cosas: voyeurismo, incesto… Mi pareja me dice que en nuestra noche de bodas quiere que esté su hermano y yo corro como si no hubiera un mañana, bueno, esperaros, tendríamos que ver cómo está el hermano en cuestión… Pero que bueno, que me desvió, que son cosas raras.

Hay tres historias que me han llamado la atención poderosamente: la primera la de Aladino, que resulta que es chino, para no echar gota. ¡A tomar por culo Disney y todas las pelis de mi infancia! Hasta en las ilustraciones sale con su trencilla y su gorrito chinesco, veréis cuando se entere Walt Disney de que se equivocó de país haciendo la película. Seguro que es porque se compro alguna que otra colección de estas de un euro el primer libro y en ese no ponían ya ni la mapalogía por ahorrar, yo me quedo muerta.

Luego está Simbad, que a ver, que a ese hombre la faltaba un hervor. Cada vez que se va de viaje se queda varado en una isla, se lo intentan comer animales gigantes, caníbales, lo entierran vivo… y el tío no escarmienta con dos o tres veces que se queda perdido si no que se va siete. Eso sí, siempre tiene muchísima suerte y vuelve más rico y con más cosas que cuando se fue. Y luego pasa otra cosa, que si cuentas los meses que se pasa ahí perdido por el mundo Dios tiene que tener mínimo cuatrocientos años, que más que Simbad el marino podría ser Simbad el nonagenario
Y por último me ha fascinado la historia de un rey al que le engañan tres veces diciéndole que su mujer ha parido perros, cerdos, flores y el tío se lo cree y mete a su señora en un habitáculo en mitad de la plaza del pueblo para que la gente le escupa al pasar. Pero vamos a ver ¿a la gente de este libro que le pasa? ¿Qué drogas esnifan? Se las traerá Simbad el marino de uno de esos sitios raros…

En fin que muy bonito y muy presioso. Espero que hayáis comprado muchos libros, sobre todo de los míos, y que hayáis pasado un día del libro y de San Jorge estupendo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )