Caracuel defiende “la apuesta económica” del Gobierno Andaluz por la cultura tras “37 años de desinterés socialista”

Caracuel defiende “la apuesta económica” del Gobierno Andaluz por la cultura tras “37 años de desinterés socialista”

  • El parlamentario andaluz del PP por Granada destaca que el sector cultural tiene en el Gobierno de Juanma Moreno “un claro aliado”

El parlamentario andaluz del PP por Granada, Rafael Caracuel, ha defendido “la apuesta económica sin precedentes” del Gobierno de Juanma Moreno por la cultura, poniendo fin a “37 años de inercia y desinterés” por parte de los anteriores gobiernos socialistas. Así, ha sostenido que “la cultura tiene en el gobierno andaluz un aliado” y gracias a la nueva política cultural que está realizando el gobierno del cambio, la cultura y el patrimonio andaluces serán un
sector estratégico para la recuperación de la Comunidad tras la pandemia del Convid-19 y “un valor añadido a la Marca Andalucía”.

En esta línea Caracuel ha valorado que el Plan de Impacto económico cultural y el respaldo por parte del gobierno del cambio a las pymes culturales son un claro ejemplo del compromiso del gobierno de Juanma Moreno y de su apuesta por el mismo. Un compromiso que, a su juicio, se ha notado también en Granada, poniendo fin a las “eternas promesas y engaños socialistas”. Así, ha celebrado que “al fin”, los ingresos de la Alhambra, “una joya de nuestro patrimonio que a partir de maña reabre al público con todas las medidas de seguridad”, repercuten en la ciudad, y,
“en poco más de un año”, el Patronato, que dirige Rocío Díaz, ha activado proyectos de relevancia como la rehabilitación del Maristán o la licitación de la redacción del proyecto para las obras de rehabilitación del Hotel Reúma, entre otros.

Volviendo al Plan de Impacto económico cultural, el diputado autonómico del PP, ha aseverado que su objetivo es “la modernización de Pymes culturales en Andalucía y la reprogramación de la actividad cultural, que se ha visto suspendida con motivo de la pandemia Covid-19”.

Rafael Caracuel ha explicado que El Plan de Impacto para la cultura cuenta con cuatro grandes objetivos: “inyectar liquidez de forma inmediata para mantener el empleo, paliar los daños originados a raíz de la paralización de la actividad, fortalecer la oferta y las programaciones culturales y ayudar a la reactivación de la conservación del patrimonio histórico y cultural”. Además, ha detallado que “abarca 8 líneas dirigidas a todos los sectores: el libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda, y el patrimonio histórico”.

También, respecto al mismo, ha indicado que incluye medidas “innovadoras” como “ayudas a la creación, por importe 1,2 millones de euros, sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación a causa de la crisis sanitaria (1,3 millones de euros) o subvenciones para la conservación del patrimonio histórico de carácter
religioso (750.000 euros). De este modo, declaró, “contribuimos también a un hecho diferencial y único en el mundo como es el arte sacro y el patrimonio religioso de las hermandades y cofradías de Andalucía”.

A ello le ha sumado “otras convocatorias que sumarán una cifra de 15 millones de euros” – ya que durante el pasado mes de abril se ordenó el pago inmediato de 1,3 millones en ayudas que estaban pendiente de abono desde 2014 por parte de anteriores gobiernos- y que irán destinadas “al sector audiovisual (2,3 millones), la música y las artes escénicas (1,43 millones) o el Flamenco (455.000 euros)”.

Asimismo, Caracuel ha puesto el acento en el respaldo a las Pymes culturales, “aprobando las nuevas bases reguladores para subvenciones destinadas a su modernización, para las que se dispone más de 3 millones de euros”. Así, ha considerado que “supone una gran oportunidad de financiación para los agentes y empresas creativas andaluzas, cuya convocatoria está prevista para finales de este mes”. Además, según declaró, “están previstas otras actuaciones en conjuntos y enclaves arqueológicos para favorecer la investigación, la recuperación de espacios y facilitar la visita del público (900 mil euros) o en Museos de Andalucía (1.115.000 euros).

Por último, el parlamentario andaluz del PP se ha referido a “la reprogramación de la actividad cultural desde la Consejería de Cultura, modificando y ampliando su oferta”. Caracuel ha recordado que “dichas actividades suponen la principal fuente de ingresos de sectores como la música, las artes escénicas y el flamenco, por encima de las
subvenciones, y suponen la mayor garantía para el mantenimiento del empleo en el sector”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )