Órgiva resalta el potencial de su mina para seguir creando empleo con el proyecto de diversificación

Órgiva resalta el potencial de su mina para seguir creando empleo con el proyecto de diversificación

  • Su actividad no genera «polvo» ni «ruido» que pueda molestar al vecindario, gracias a una «inversión muy potente» en su «planta de transformación» en el interior de la propia mina

El Ayuntamiento de Órgiva ha resaltado el apoyo de la Junta al proyecto de diversificación de la mina orgiveña, que recuperó su actividad hace una década, y que lleva adelante la empresa «más importante» del municipio, con más de 60 empleos directos, una cifra que ha señalado que espera siga creciendo.

El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana (PP), ha subrayado que Minera de Órgiva es «una de las empresas más importantes» de la Alpujarra de Granada. A los empleos directos, alrededor del 90 por ciento de los cuales son del municipio, se suman los indirectos con la actividad económica que genera.

Orellana ha indicado que los proyectos de la empresa para el futuro dota de mejores «perspectivas» a esta actividad, lo cual repercutirá en que «el número de empleados aumenten», y ha valorado el compromiso ecológico de la mina en esta etapa, que ha sido reconocido en el ámbito europeo.

Su actividad no genera «polvo» ni «ruido» que pueda molestar al vecindario, gracias a una «inversión muy potente» en su «planta de transformación» en el interior de la propia mina, ha agregado el regidor orgiveño.

Se basa en la extracción de fluorita metalúrgica (con un 85 por ciento de pureza), que posteriormente vende a industrias del acero y del cemento de una quincena de países entre los que se encuentran España, Portugal, Grecia, Turquía, Norte de África y Canadá, según la información facilitada este pasado martes por la Junta, tras la visita al yacimiento de la delegada de Transformación Económica en Granada, Virginia Fernández.

La nueva línea de tratamiento del mineral en subterráneo que «permitirá obtener un producto final con el 97 por ciento de pureza, el máximo que este mineral puede alcanzar», precisó Fernández.

Los fenicios ya empezaron a explotar este yacimiento, posteriormente los romanos y así hasta la actualidad.

Durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, y de la mano de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, la actividad de la mina vive el que fue su mejor periodo, llegando a contar con planta de flotación propia, y dando trabajo a cerca de 270 trabajadores. Dicha empresa cierra en el año 1989. En 2010 y con la incorporación de nuevos socios, Minera de Órgiva reactivaba la explotación de la mina.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )