Robles defiende el “acceso pleno y equitativo de la mujer en las disciplinas científicas y técnicas”

Robles defiende el “acceso pleno y equitativo de la mujer en las disciplinas científicas y técnicas”

  • El senador del PP por Granada, José Robles, ha detallado que el grupo parlamentario popular ha registrado una moción en dicho sentido en la Cámara Alta

El senador del PP por Granada, José Robles, ha destacado el trabajo y compromiso del grupo popular en la Cámara Alta “para defender y respaldar el papel de mujeres y niñas en la ciencia”. Así, mediante una iniciativa, instan al Gobierno de España a “fomentar el talento femenino y la vocación científica y tecnológica desde las aulas, de manera que se facilite el interés de las niñas en su estudio y aprendizaje”. Además, se solicita al ejecutivo que “adopte las medidas y mecanismos necesarios para afianzar y fomentar la posición de nuestras científicas en las áreas profesionales de Ciencia y Tecnología y lograr así el acceso pleno y equitativo de la mujer en las disciplinas científicas y técnicas”.

Así lo ha trasladado Robles coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y ha indicado que dicha moción se someterá a debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta.

Siguiendo el contenido de la iniciativa, el senador popular ha aseverado que “ciencia e igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y ha indicado que, si bien “en los últimos 15 años la comunidad internacional ha realizado un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de mujeres y niñas en dicho ámbito, todavía queda camino por recorrer puesto que siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en este campo y la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo”.

Robles ha indicado también que los datos recogidos en el Informe “Científicas en Cifras 2017”, realizado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, “la proporción general de mujeres que forman parte del personal investigador en España se ha mantenido desde 2009 estancada en un 39%” y “en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tan solo un 25% del personal investigador eran mujeres”. A ello le ha sumado otras cifras, como las reflejadas en el informe Mujeres e Innovación 2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde “se detecta que las mujeres directamente ocupadas en sectores empresariales de alta y media-alta tecnología se sitúa entre el 26% del personal en general y el 31% de aquel que participa directamente en actividades de I+D”.

En consonancia con lo recogido en la ya mencionada iniciativa, el senador popular ha sostenido que “la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha evidenciado con claridad el papel crucial que desempeñan las mujeres investigadoras para hacer frente al virus, tanto en lo referido a los avances en el conocimiento del mismo, como al desarrollo de técnicas para las pruebas de detección y las vacunas”. Pero al mismo tiempo, la irrupción de la pandemia “ha tenido un impacto negativo en las científicas que se encontraban al inicio de sus carreras, contribuyendo a ensanchar la brecha de género en la ciencia”.

Por todo ello, los populares reclaman al Gobierno central, mediante la citada moción, que “se corrijan estas disparidades en dicho ámbito mediante la implementación de nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )