Delegado del Gobierno pide que la Junta deje el «modo electoral» y formule «contrapropuestas» en financiación autonómica

Delegado del Gobierno pide que la Junta deje el «modo electoral» y formule «contrapropuestas» en financiación autonómica

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía que abandone el «modo electoral» y formule «contrapropuestas y aportaciones» al documento remitido por el Ministerio de Hacienda a las comunidades para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica «por primera vez desde 2009».

Fernández se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, después de que el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, haya denunciado que la propuesta de Hacienda supone «un traje a medida» para ciertas comunidades y «perjudicará una vez más» a Andalucía.

«Bendodo está en un modo total y absolutamente electoral, no tiene ningún sentido. Yo le pido que se estudie bien esa propuesta, son 240 folios con un análisis pormenorizado que tiene muchas cifras, no solamente letra, que hacen propuestas que tienen que ver con la población ajustada y otras que tienen que ver con la población ajustada, con la geografía, con la densidad, con la superficie, que prácticamente incluye todas las peticiones que se hacían desde Junta de Andalucía», ha defendido el representante del Ejecutivo central.

En su opinión, el documento del Ministerio de Hacienda «es un primer paso fruto de la valentía de un Gobierno que ha sido capaz de poner sobre la mesa por primera vez desde el año 2009 una propuesta de nuevo modelo de financiación y las comunidades autónomas tienen hasta finales de enero para hacer sus contrapropuestas y aportaciones».

«Eso es lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía. Bendodo y el presidente Juanma Moreno tienen que analizar, estudiar con seriedad y hacer las propuestas que consideren oportunas, porque esto va de todas las comunidades autónomas de régimen común y esto va de España en su conjunto», ha añadido Fernández, que ha apuntado que debe «ser la Conferencia de Presidentes donde lógicamente se consensúe lo máximo posible para que las comunidades autónomas y, por supuesto, Andalucía, salgan lo mejor financiadas posible».

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que la sanidad y la educación, «que sin duda tienen mayor impacto en Andalucía porque somos la comunidad más poblada y con más población joven de España, son dos de los criterios que más se tienen en cuenta y que se incrementan en la ponderación para dar una cifra final de financiación de los servicios públicos».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )