PSOE-A anima a Moreno a «cerrar» a Vox la puerta del Gobierno andaluz tras ser «el primero en abrir» pactos con ellos

PSOE-A anima a Moreno a «cerrar» a Vox la puerta del Gobierno andaluz tras ser «el primero en abrir» pactos con ellos

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha defendido este miércoles que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), tiene una «oportunidad maravillosa» de ser «el último en cerrarle» la puerta de acceso al Gobierno andaluz a Vox tras haber sido «el primero en toda Europa que le abrió la puerta a la extrema derecha en pactos y acuerdos» para lograr la Presidencia de la Junta.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, María Márquez se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas acerca de la propuesta que este pasado martes lanzó el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al PP de romper los acuerdos que tiene esta formación con Vox en comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía para poder hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León, para evitar la entrada del partido de Santiago Abascal en el gobierno de dicha región, que este pasado domingo celebró elecciones autonómicas.

La diputada socialista ha defendido que el presidente del Gobierno «lo ha dejado claro», y «todo el mundo» conoce la posición del PSOE acerca de que «no iría con Vox ni a la vuelta de la esquina».

Tras señalar que espera que la propuesta de Sánchez «tenga una respuesta por parte del PP», María Márquez ha abogado por que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, «diga claramente si va a formar gobierno en Andalucía con Vox» como «socio prioritario o no».

La diputada socialista ha denunciado que Moreno «fue el primero en Europa que le abrió la puerta a la extrema derecha en pactos y acuerdos para ser el presidente de la Junta», de forma que «pactó» con Vox «por el sillón» de jefe del Ejecutivo andaluz, y «fue el primero en hacerlo en toda Europa en esos niveles».

Ahora, «después de tres años de ver que han blanqueado y engordado a la extrema derecha», Moreno tiene «una oportunidad maravillosa» para ser «el último en cerrarle» la puerta a Vox y «hacer ese cordón sanitario del que hablaba» Pedro Sánchez, según ha defendido María Márquez.

De igual modo, ha defendido que, en Andalucía sólo hay «una alternativa a la derecha y la extrema derecha», que es «el PSOE-A y el proyecto que encabeza Juan Espadas», y ha señalado que los socialistas andaluces «no se van a centrar tanto en lo que ofrecen otros, sino en qué ofrece el PSOE, con argumentos más que suficientes para trasladar a la sociedad andaluza que tenemos un proyecto» frente a la «falsa moderación» con la que, en su opinión, «se ha querido disfrazar» Juanma Moreno.

Por otro lado, la portavoz socialista ha vuelto a referirse en esta rueda de prensa a las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT-A y CCOO-A en las ocho provincias andaluzas este próximo sábado, 19 de febrero, en demanda de una mejor sanidad pública, y ha subrayado que en esas protestas los profesionales sanitarios van a «salir a la calle para cantarle los cuarenta» al Gobierno de Moreno».

María Márquez ha enfatizado que la sanidad pública andaluza atraviesa un «problema estructural» que no tiene «nada que ver con la sexta ola» de la pandemia, sino que deriva de la «gestión» y el «cambio de modelo» que, a su juicio, está impulsando el PP para «privatizar» la sanidad pública.

La diputada socialista ha augurado que, igual que los andaluces salieron a la calle para defender su «autonomía y autogobierno» en los años de la Transición democrática, este sábado volverán a movilizarse «para defender y reivindicar algo que quedó escrito en el Estatuto» de Autonomía de Andalucía, y es «la defensa inquebrantable de la sanidad pública» andaluza.

María Márquez ha defendido la «necesidad de pegarle un ‘zamarreón’ al Gobierno de la Junta para que reaccione de una vez frente a la gestión sanitaria», y ha advertido de que «el mayor error» que puede cometer «un gobernante es no escuchar lo que está pasando» en la calle, que reflejan los «serios problemas» que atraviesan los ciudadanos en su contacto con la sanidad pública. En esa línea, ha concluido que «sobran los argumentos y los motivos para salir a la calle el sábado» y sumarse a dichas movilizaciones.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )