Científicos de la UGR reciben el premio al mejor corto de la Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos por una obra sobre el hierro en el cuerpo humano

Científicos de la UGR reciben el premio al mejor corto de la Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos por una obra sobre el hierro en el cuerpo humano

  • La obra se puede ver en este enlace

La obra ‘Érase una vez el hierro’ ha recibido el Premio al Mejor Cortometraje para la Formación y Educación Científica (público infantil) en la XXXI Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos. A la misma se han presentado 87 obras audiovisuales de distintos países europeos y americanos.

Este cortometraje es producto de la colaboración de dos grupos de investigación de la Universidad de Granada, el ‘BIONanoMetals’ y ‘Forma y Contenido en Dibujos Animados’. A partir de una idea y guion original de José M. Domínguez, director del primer grupo, junto a su equipo científico formado por Laura Sabio Rodríguez y Ana González Garnica, se realizó un cortometraje de animación de 16 minutos con el trabajo de Jesús Pertíñez, Mª Carmen Hidalgo y Concepción Alonso, director y miembros del segundo grupo, respectivamente.

El corto narra cómo el cuerpo humano ha desarrollado toda una maquinaria de proteínas dedicada exclusivamente al hierro. Esta maquinaria funciona de una forma tan bella y eficaz que el hecho de conocerla asombra. La obra muestra de una forma divulgativa el viaje que hace el hierro de los alimentos por el cuerpo humano y da luz a un mundo de proteínas que lo captan, lo transforman, lo almacenan, lo liberan, lo emplean, etc. La mayor parte del hierro que adquiere el ser humano en la dieta se emplea para la producción de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones hasta los músculos. El oxígeno es el combustible de las personas. Sin oxígeno es imposible la vida. Por eso el hierro es esencial para los humanos.

Este corto se presentó en el Parque de las Ciencias de Granada el día 9 de noviembre de 2021 y durante este tiempo ha recibido multitud de premios y menciones: primer premio en el European Film Festival de Londres en 2021, finalista en el Festival de Cine de Estocolmo, en el de Suecia, en los Premios Internacionales de Cine de París y en el Festival de Cortometrajes de Cannes, entre otros. En 2022 ha participado en la Sección Oficial del RAW Science Film Festival de Los Ángeles, prestigioso festival de cine científico.

Se desarrolló con técnicas de animación híbrida, en la que investigadores de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR vienen trabajando desde hace una década y que ha dado como resultado numerosos cortos premiados en distintos festivales nacionales e internacionales.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )