Quo Vadis Europa (y 2)

El pueblo europeo ha hablado.

No voy a hacer un ejercicio de soberbia maniqueísta de buenos/malos, simplemente voy a hacer poner de manifiesto algunas cuestiones y plantear algunas dudas, sin entrar en juicios de valor:

En clave europea:

1º) La participación ha sido de alrededor del 50% del electorado europeo. En Estados Unidos, la participación en las elecciones presidenciales oscila habitualmente entre el 50 y el 60%.

2º) Aunque en el voto de la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos ha tenido un peso determinante la situación política de cada país, el trasfondo de los problemas y de las preocupaciones son muy parecidos en el conjunto europeo: inmigración, inseguridad ciudadana, funcionamiento de los servicios públicos, vivienda, guerra, políticas verdes, políticas de género, políticas de movilidad, políticas agrícolas,…

3º) El voto protesta que ha obtenido la ultraderecha representa entorno al 25%. Las fuerzas moderadas y proeuropeas (democristianos, socialdemócratas, liberales, verdes) superan el 60% de apoyo.

En clave española:

4º) La supuesta mayoría progresista que apoya al gobierno (donde se incluyen fuerzas tan “progresistas” como Junt per Catalunya y el PNV) ha obtenido menos apoyo que las opciones políticas no integradas en dicho bloque. ¿Es resultado de que más de la mitad de los votantes han caído en las mentiras del fango de la “fachosfera” o puede haber influido también la sensación de que para el referido bloque progresista hay ciudadanos y comunidades autónomas de primera y de segunda, o incluso que lo único que les interesa a este bloque es “ordeñar la vaca” lo máximo posible?

5º) ¿Realmente más de la mitad de la población española es de ultraderecha?. Si el voto del movimiento “Se Acabo La Fiesta” se ha nutrido de votantes del PP y de VOX, ¿Cómo es posible que estos tres partidos hayan crecido en apoyo, mientras que las fuerzas de izquierda hayan disminuido en dicho apoyo? ¿El discurso del miedo a la ultraderecha (¡¡¡¡que viene el lobo¡¡¡¡) se está agotando?

6º) ¿Podría ser que la macroenonomía ascendiera como un cohete espacial (Pedro Sánchez dixit), pero que la microeconomía doméstica de muchos españoles fuera más parecida a ir en una bicicleta con las ruedas pinchadas y sin sillín?

7º) La utilización partidista y manipuladora de entes públicos como el CIS ¿podría ser un caso de prevaricación y malversación de fondos públicos?

En clave andaluza:

8º) ¿Cómo es posible que uno de los pilares históricos de la fortaleza electoral del PSOE, se haya convertido en pocos años en uno de los baluartes del PP? ¿Tendrán la sensación los ciudadanos andaluces de que el PSOE no defiende a Andalucía en sus legítimos derechos y da prioridad a los intereses bastardos de algunas comunidades del norte de España?

Yo, ahí lo dejo….

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Manuel 2 semanas

    Muchas veces los aires nos traen alores a sangre,a desgracias, a guerra y, aunque los sabemos analizar porque tenemos la historia que no es más que la experiencia colectiva , preferimos ignorarlos y seguimos adelante hasta tropezar. Europa es probablemente el continente de la mayor libertad, igualdad, seguridad que existe, contra todo pronóstico, y cuando los problemas surgen los partidos , las ideologías, sumidas en un sueño profundo, no encuentran respuestas novedosas. Así los partidos de izquierdas no se han dado cuenta que el aborto, por ejemplo, ya no es objeto de su lucha y que la migración conlleva también problemas a los que hay que enfrentarse con contundencia sin renunciar a la misma y a luchar por los valores del ser humano.Y cuando no se ofrecen respuestas surgen las ideologías extremas que las tienen todas porque nacen de las vísceras. Creo que divago. Un saludo

  • Disqus ( )