Vox solicita la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria de elecciones

Vox solicita la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria de elecciones

El Grupo Municipal de VOX ha solicitado la disolución el Ayuntamiento de Granada, así como la convocatoria de Elecciones Municipales, apelando al artículo 61.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que permite disolver los órganos consistoriales en el supuesto de “gestión gravemente dañosa para los intereses generales”, ante la crisis generada en el equipo de gobierno de la capital que pone en riesgo el futuro inmediato de los granadinos.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento granadino, Onofre Miralles, que ha estado acompañado durante su comparecencia por la diputada y secretaria general del Grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona; y el portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira; ha relatado que «hoy -15 de junio- se cumplen dos años del pleno de investidura de un mandato municipal que se pueden resumir en dos palabras: bochorno y vergüenza” ante la situación de desgobierno de la capital.

Onofre Miralles ha recordado, en una nota, las diez propuestas que presentó VOX antes de la investidura como alcalde de Luis Salvador. “Un decálogo de regeneración democrática que desde el principio del mandato no se ha cumplido» y por lo que se ha solicitado su renuncia en varias ocasiones. Y hoy, «transcurridos dos años del inicio del mandato, VOX es la única formación política que ha comparecido para ofrecer una solución» a gobernabilidad de la ciudad, al contrario del resto de grupos municipales con representación en el Ayuntamiento.

«La lealtad brilla por su ausencia en todos y cada uno de los miembros del gobierno municipal de PP y Ciudadanos», ha manifestado el portavoz municipal, para quien esta  situación en el seno del equipo de gobierno deriva en «una realidad política del Ayuntamiento de Granada que contraviene el régimen jurídico-organizativo» de los municipios de gran población,  ya que “se da la circunstancia de que no es posible la celebración de la Junta de Gobierno Local, que lleva dos semanas sin convocarse, provocando un funcionamiento anormal del Ayuntamiento».

Macarena Olona, por su parte, ha criticado que Luis Salvador «mantiene secuestrado el Ayuntamiento de Granada cuando más le necesita la ciudadanía, ya que el alcalde “está pensando en su propio interés y en mantenerse a toda costa en la poltrona pública» en un momento «de lucha vigente contra la pandemia, con miles de hogares destrozados por pérdidas humanas y miles de hogares destrozados por qué no tienen un solo euro que llevar a sus familias”.

“Luis Salvador demuestra, una vez más, lo que ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria política: que no le ha importado ir pegando saltos de un partido a otro con tal de mantenerse en el poder», ha manifestado la diputada de VOX por Granada. “La situación de absoluta parálisis que está atravesando este Ayuntamiento es insostenible, y debe darse una solución de inmediato porque 24 horas de retraso puede suponer para miles de familias en Granada la diferencia entre la quiebra o subsistir».

Macarena Olona ha explicado que «hoy concurren en la Plaza del Carmen todos y cada uno de los requisitos que permitieron al Consejo de Ministros disolver la corporación municipal de Marbella -en el 2006- con una diferencia, en aquel caso restaba menos de un año para que se celebrasen elecciones municipales en España, por eso la consecuencia legal fue nombrar una gestora provisional» y ,en esta ocasión, «el plazo de legislatura restante es mayor de un año y por eso la consecuencia es que, al amparo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, es obligatorio celebrar elecciones municipales parciales aquí en Granada en el plazo máximo de tres meses». La Diputada granadina ha destacado que ahora la ciudadanía ya conoce que existe una vía legal para liberar a Granada de la parálisis actual y conseguir que los ciudadanos tomen la palabra. Y, ha apuntado, se podría conseguir en el plazo de 3 días, el mismo plazo que medio en el caso de Marbella entre el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta pidiendo la disolución (4 de abril de 2006) y el acuerdo del Consejo de Ministros disolviendo el Ayuntamiento (7 de abril de 2006).

«VOX comparece con todos y cada uno de sus representantes, a todos los niveles institucionales, en unidad de acción para ofrecer la solución legal que permitiría poner fin a esta situación de parálisis administrativa y devolver la voz al pueblo. Pedimos sentido de Estado al resto de las formaciones políticas y, muy singularmente, a la Junta de Andalucía y al PP que es quien tiene la llave en su mano para poder activar esta vía legal», ha concluido Macarena Olona.

Manuel Gavira trasladará a Juanma Moreno las iniciativas de VOX para disolver el Ayuntamiento de Granada.

Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, ha confirmado que VOX «va a reclamar la disolución de la corporación municipal» al haber un incumplimiento de las obligaciones constitucionales después de que Luis Salvador, alcalde de Granada, se haya quedado con un único apoyo en el consistorio granadino.

«VOX va a intentar desbloquear lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Granada”, ha dicho Manuel Gavira. “El GP VOX en Andalucía presentará en el Parlamento de Andalucía diferentes iniciativas: dos proposiciones no de ley, una en pleno y otra en comisión al objeto de que se pueda cursar de la manera más inmediata; dos preguntas orales en pleno que se sustanciarán la semana que viene; y también vamos a ejercer el derecho de petición con el objeto de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dicte un acuerdo que se eleve al Consejo de Ministros para que disuelva el Ayuntamiento de Granada y se convoquen elecciones», ha explicado.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )