UGT considera imprescindible lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad

UGT considera imprescindible lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Según el sindicato, la tasa de actividad de este colectivo está solo en el 34% (de las que sólo un 25% de estas personas están empleadas y el resto, buscando empleo) y que por tanto, el 66% de las personas con discapacidad son inactivas, esto quiere decir que hay miles de personas con discapacidad en nuestra provincia que no trabajan, ni van a trabajar, ni tan siquiera se van a apuntar al Servicio Andaluz de Empleo para encontrar un trabajo. Con estas cifras, es evidente que las medidas destinadas al fomento de la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo no han resultado eficaces, y no se está logrando la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Ante la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Elisenda Sánchez, Secretaria de Igualdad, Juventud y Políticas Sociales de UGT Granada, ha reclamado un impulso al diálogo social con las empresas y las administraciones públicas para potenciar las políticas de igualdad y no discriminación a favor de las personas con discapacidad. De esta forma, ha reclamado la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Y considera imprescindible avanzar hacia el logro de la no discriminación y la igualdad de trato y oportunidades de las personas con discapacidad a través de la negociación colectiva.

Para la representante de UGT, la negociación colectiva es imprescindible para aumentar la inclusión en las empresas. Debemos ser capaces de negociar la contratación en el puesto de trabajo y no cambiar esa contratación por otras medidas alternativas, pone como ejemplo la ugetista. Además, opina que hay que superar la cuota de reserva del 2%, y dirigir la acción sindical a la contratación efectiva por todas las empresas con independencia del número de trabajadores y trabajadoras que las compongan. El objetivo para UGT es la inclusión en las empresas ordinarias, ha declarado Sánchez.

Por ello, la dirigente considera imprescindible incluir en los convenios colectivos el compromiso, por parte de las empresas, de emplear a trabajadores con discapacidad, impulsando además un plan de acción sindical para la integración laboral de las personas con discapacidad, haciendo de la negociación colectiva un instrumento para la inclusión, y promoviendo el empleo ordinario, el desarrollo profesional y social de las personas trabajadoras con discapacidad, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad real y efectiva de estas personas, ha demandado.

También insta a las administraciones públicas, tanto Junta como Gobierno al Gobierno a que impulsen el diálogo en esta materia con los interlocutores sociales, como UGT, con el objetivo de velar para que las condiciones de acceso al empleo, los derechos laborales, la promoción profesional y los ascensos se realicen en las mismas condiciones que el resto de trabajadoras y trabajadores.

Por último hace un llamamiento urgente a que se haga un replanteamiento global de todas las políticas de inclusión de estas personas, como el derecho a trabajar en igualdad de condiciones de trabajo justas y favorables y, en particular, la igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor. UGT reclama un mercado de trabajo inclusivo, no segregador, ha concluido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )