Adjudicada la instalación de GSM-R entre la estación de Granada y el cambiador de ancho al norte de la ciudad

Adjudicada la instalación de GSM-R entre la estación de Granada y el cambiador de ancho al norte de la ciudad

  • El sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control y, a su vez, es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para instalar, y posteriormente mantener, el sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo de línea de ferrocarril de alta velocidad comprendido entre la estación de Granada y el nuevo cambiador de ancho que se construye al norte de la ciudad.

Este cambiador de ancho permitirá que los trenes que circulan por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada puedan proseguir su viaje hacia Almería a través de la línea de ancho convencional Moreda-Granada. Con este fin, el presente contrato pretende dotar al tramo de línea entre la estación y el cambiador de ancho, de tres kilómetros de longitud, de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para, de esta forma, equiparlo con la misma tecnología ya desplegada en la LAV Antequera-Granada.

Los trabajos se han adjudicado a Nokia Spain por un importe de 263.170 euros. En concreto, consistirán en instalar dos nuevos emplazamientos, que serán una ampliación de la red GSM-R de la LAV Antequera-Granada.

El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railway) es un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif, y que cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control y, a su vez, es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )