AVE y fútbol, una combinación ‘de Primera’ para impulsar la economía de Granada

AVE y fútbol, una combinación ‘de Primera’ para impulsar la economía de Granada

  • El ascenso del Granada CF tendrá un impacto directo e indirecto en la economía de la provincia
  • La llegada del AVE garantiza más facilidades para la llegada de aficionados de todo el país
  • Las televisiones situarán a Granada ante los ojos de centenares de países en las fechas más señaladas

El devenir económico de Granada se abre a otras provincias. Dos factores que podrían ser vitales han decidido alinearse por casualidades del destino en una misma semana: el ascenso del club de fútbol local y la confirmación de la llegada del AVE con salida a la venta de los primeros billetes incluida. La combinación de ambos puede tener una repercusión económica sin precedentes en la provincia.

El estreno de la alta velocidad abre las puertas a los aficionados de numerosos equipos que militan actualmente en la Primera división. Solo con las conexiones directas, Granada podría recibir las visitas de los seguidores de los cuatro equipos de la capital (Real Madrid, Getafe, Leganés y Atlético de Madrid) y los dos de la ciudad condal (Barcelona y Espanyol), mientras que por escalas se abriría a otros territorios como Valladolid o la Comunidad Valenciana.

No termina ahí la opción del AVE. La intención es que, tras las dos primeras conexiones, se añadan poco a poco nuevas rutas que permitan que Granada se enlace con el resto de las capitales andaluzas. De ser así, en caso de que las fechas acompañen, los aficionados de Betis y Sevilla también encontrarían más facilidades a la hora de desplazarse a la ciudad de la Alhambra. Lo mismo podría pasar en el caso del Málaga, que se jugará su plaza entre la élite en el playoff de ascenso.

Un ascenso millonario

El alcalde en funciones de la ciudad, Paco Cuenca, destacó tras el ascenso la repercusión de la marca que generará el hito para Granada. En su valoración, el socialista se remitió a «un estudio realizado hace unos años» en el que se fijaba en 60 millones de euros el retorno directo e indirecto anual al tener al equipo en la máxima categoría.

Si bien no hay datos oficiales al respecto todavía, la Cámara de Granada elaboró un informe en 2011 -con el último ascenso rojiblanco- en el que se cifraba el impacto en unos 28 millones de euros más el 0,21% del PIB de la provincia, de los cuales 3,1 eran íntegramente para el sector de la restauración. La hostelería y el turismo también recibirán un previsible espaldarazo con los movimientos masivos que generan los clubes de la Liga Santander.

Este año, las cifras cambiarían. La mejoría económica respecto a la última etapa en Primera del Granada, la llegada del AVE y el progreso en las conexiones aéreas dotan a la ciudad dotan de mejores perspectivas económicas a este estudio, algo para lo que también habría que sumar la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sobre las estimaciones, se espera que el retorno supere con facilidad los 30 millones de euros.

Difusión y crecimiento interno

Cientos de países reciben la señal de la Liga española. Todos ellos podrán ver los encuentros del Granada, seguir su estado en la clasificación y conocer el ambiente de Los Cármenes a través de la pantalla. Sin embargo, esta cifra se multiplicará por dos cuando se enfrente a dos rivales: el Real Madrid y el Barcelona.

Dos de los equipos más famosos del mundo, conocidos a lo largo de todo el globo, pisarán la ciudad para ponerla en el mapa durante no solo noventa minutos, sino también los días previos. Es entonces cuando mayor difusión recibe Granada como ciudad y como marca, al igual que es en ese momento cuando más aficionados suelen llegar, dejando una cuantía de dinero importante en las arcas.

Por otro lado, cabe valorar el crecimiento interno del propio club y su resultado positivo para la ciudad. El ascenso permite eliminar recortes que se realizaron cuando se abandonó la Primera división, haciendo crecer la estructura del club. De este modo, se realizarán nuevas contrataciones y se aumentará el gasto en distribuidores. A modo de ejemplo, el Heraldo de Aragón recoge que la promoción del Eibar en 2014 llevó al conjunto blaugrana a aumentar sus gastos en compras y servicios de dos a ocho millones; los impuestos subieron de 1,5 a siete y los beneficios para comercio alcanzaron los tres millones y medio de euros.

Granada ha alcanzado una posición privilegiada en lo deportivo y ha tomado posición en las infraestructuras y comunicaciones. Ahora, con el ascenso del Granada CF y la continuidad en LEB Oro de la Fundación CB Granada, el AVE tiene la ocasión de brillar y ser un motor que apoye el crecimiento de la provincia y su capital. Quedaría por ver cómo reestructura la parcela del estadio el próximo equipo de gobierno del Ayuntamiento, pero eso ya es otra historia.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )