Canal Sur: La Suya

Cuando el 27 de febrero de 1989, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, inauguraba las emisiones de Canal Sur Televisión, las andaluzas y los andaluces saludamos con ilusión a un medio de comunicación público, que nos colocaba a la par de las comunidades históricas, también en lo que a la información propia se refería.

Desde entonces, aquella RTVA que nacía estableciendo en su Contrato Programa que la información era el fundamento del servicio público, bajo los principios de rigor, veracidad, imparcialidad, calidad, profesionalidad y objetividad, solo ha hecho que darnos disgustos.

Aquel eslogan publicitario que rezaba: “Canal Sur: la Nuestra”, se tradujo muy pronto en su historia por el de: “Canal Sur: la Suya”. Porque eso y no otra cosa es lo que ha venido ocurriendo con la radio televisión pública de Andalucía. Primero fue la del PSOE, que colonizó los informativos y programas de la RTVA hasta extremos insoportables, tejiendo además un ecosistema tóxico de productoras propiedad de “empresarios afines”, que eran las únicas que conseguían contratos con el ente público y ahora es la de Moreno Bonilla y el PP, que a decir de los profesionales de Canal Sur, ha llevado las cotas de manipulación y sectarismo a extremos no conocidos en la casa y eso que el listón estaba muy alto.

Coincidiendo con el anuncio de Pedro Sánchez del inicio de una etapa para la regeneración democrática, en la que la lucha contra la desinformación va a ser una de las piezas fundamentales, el PP se ha lanzado a tumba abierta a denunciar que lo que el presidente del Gobierno y el PSOE pretenden es coartar la libertad de expresión, y en esa línea, aunque las mayores amenazas contra medios de comunicación y profesionales de la información se haya producido en el entorno más cercano a Isabel Díaz Ayuso, Feijóo aparece estos días como el Capitán América de la defensa de la citada libertad de expresión.

Dato mata relato y los hechos, que suelen ser tozudos, tiran por tierra ese papel que pretenden arrogarse los líderes del PP, como lo demuestran las conclusiones del informe del Consejo Profesional de la RTVA, correspondiente al último semestre. Absolutamente demoledoras en cuanto al sectarismo y el grado de manipulación política, de que están siendo víctima los informativos de Canal Sur.

Como muestra basta un botón: en el ultimo medio año las noticias de la RTVA han dedicado cien veces más tiempo a la ley de amnistía que a las desatadas listas de espera sanitarias en Andalucía, con un total de 605 minutos y 54 segundos. Durante los últimos seis meses los informativos de la televisión pública de Andalucía, han dedicado 4 minutos diarios a la Ley de Amnistía, la preocupación número 40 de los ciudadanos según el CIS. En el mismo periodo, han dedicado 2 segundos a las listas de espera sanitarias, segunda preocupación de los andaluces, otros dos segundos a la vivienda, tercera preocupación, o 13 segundos a la educación, séptima preocupación de la ciudadanía andaluza.

La Ley de Amnistía ha multiplicado por tres el tiempo dedicado por Canal Sur a la sanidad en la Comunidad, 183 minutos y 57 segundos, más de cien veces que el tiempo dedicado a las listas de espera, apenas 6 minutos, y ha multiplicado por 15 el dedicado a la educación, 42 minutos y 13 segundos, en los últimos seis meses.

Se ha hablado diez veces más de amnistía que de la infancia andaluza, que ha tenido un tiempo de 63 minutos y 28 segundos, 15 veces más que el tiempo dedicado a la juventud, 48 minutos y 25 segundos, o 20 veces más que el dedicado a los mayores de la comunidad, 26 minutos y 09 segundos.
Otro ejemplo. De los 63 minutos y 19 segundos dedicados al caso Koldo en marzo, 50 minutos y 59 segundos han sido para recoger acusaciones de corrupción contra el gobierno y el PSOE, por tan solo 12 minutos y 20 segundos a voces del ejecutivo o del partido socialista respondiendo. En un solo día, el 27 de febrero, se llegaron a dar 18 minutos y 05 segundos de información del caso Koldo. Sin embargo, a las imputaciones del novio de Ayuso por delitos fiscales, desde el 12 de marzo en que estalla el escándalo hasta el 31 de marzo en que se cierra este análisis, se le han dedicado tan solo 4 minutos y 11 segundos.

Los informativos de Canal Sur TV, parecen haberse convertido en los de Ayuso, toda vez que han hecho suyo el discurso de la persecución de Moncloa y de las filtraciones ilegales de Hacienda contra un particular, a la hora de informar sobre el novio de la presidenta, haciéndose eco de todo tipo de noticias falsas al respecto. Por supuesto los andaluces solo hemos escuchado en Canal Sur a Isabel Díaz Ayuso. Ni una palabra sobre las comisiones por mascarillas de su novio, los Marseratis, las empresas en Panamá, el piso de la presidenta, las adjudicaciones con Quirón, los bulos y amenazas del jefe de gabinete de la presidenta madrileña, o cualquier otra derivada adversa a los intereses de Isabel Natividad.

Siguiendo con el informe, al asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha en Barbate se le han dedicado 150 minutos y 52 segundos en poco más de una semana de febrero. Casi 10 veces más que todo el tiempo dedicado a la situación del Campo de Gibraltar en estos seis meses. El 90% del tiempo dedicado ha sido para criticar la actuación y pedir la dimisión del ministro Fernando Grande Marlaska.

Las protestas de los agricultores han tenido un tiempo en pantalla de 214 minutos 39 segundos. Esta amplia cobertura contrasta con otras protestas como las del sector de la educación o la sanidad en Andalucía que apenas superaron los siete minutos. No llegan a los seis minutos los dedicados a la marea blanca y la sanidad. Se acercan al centenar los directos realizados en concentraciones de agricultores, conectando con todas las sedes del PSOE en Andalucía durante las protestas por la amnistía, con apenas unas decenas de manifestantes, mientras que con miles de maestros o médicos en las calles, Canal Sur nunca ha hecho un directo en las manifestaciones por la educación o la sanidad pública.

La Dirección de la RTVA ha ocultado en sus informativos el aumento de las listas de espera en sanidad, que apenas han tenido un tiempo en pantalla de 3 minutos y 01 segundo. Se dio más relevancia, el 22 de noviembre, al 60 aniversario del asesinato de JFK que al aumento de un 227% de esas listas de espera.

Es “curioso” que La Dirección de Canal Sur, tan propensa al culto a la personalidad del amado líder, solo dedicara 16 segundos a la información del Consejo de Gobierno de la Junta que aprobaba el 27 de diciembre la subida de sueldo de Juanma Moreno, que se definió como “equiparación” y sin la imagen del presidente en pantalla. Ese mismo día, “La Nuestra”, dedicó 10 veces más de tiempo al vídeo de la Reina Letizia con GomaEspuma.
Juanma Moreno ocupa un tiempo en pantalla de 353 minutos y 14 segundos en estos seis meses, el triple que todos los líderes políticos andaluces juntos en este periodo, 109 minutos y 31 segundos. Nueve veces más que el líder de la oposición, Juan Espadas, 41 minutos y 20 segundos. “Curioso” también que Canar Sur dedique prácticamente el mismo tiempo al presidente del gobierno y al líder de la oposición. 109 minutos y 31 segundos a Pedro Sánchez, 107 minutos a Alberto Núñez Feijóo.

Por supuesto, la RTVA escondió la pitada que recibió Moreno Bonilla en Estepa el 10 de noviembre, aunque ese mismo día sus informativos abrieron con la pitada a Pedro Sánchez en Málaga. El presidente andaluz ha ocupado la portada de 114 informativos en el semestre, más de lo que lo han hecho todos los líderes políticos nacionales, internacionales y regionales de todos los partidos y países juntos.

En resumen, el Consejo Profesional de la RTVA ha detectado 350 malas prácticas periodísticas (información de argumentario, instrumentalización política, escaletas ideológicas, desequilibrio informativo…) en su último informe semestral. Seis meses en que la Dirección de Informativos ha impuesto una línea ideológica por encima de los intereses de los andaluces y del servicio público al que obligan el Estatuto de Autonomía, la Ley de la RTVA, el Contrato Programa, la Carta de Servicio Público y el Estatuto Profesional, que definen la única línea editorial a la que se debe Canal Sur… En resumen y a la vista de los datos objetivos, más del PP y de Moreno Bonilla que nunca.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )