CCOO se moviliza contra la privatización del servicio de limpieza de la UGR

CCOO se moviliza contra la privatización del servicio de limpieza de la UGR

  • CCOO Granada lleva desde este lunes manifestándose, junto con el resto de sindicatos que representan al Personal de la UGR, contra la decisión de privatizar el servicio de limpieza tomada de forma unilateral por la Rectora, Pilar Aranda, y su Equipo de Gobierno

Mª del Mar Holgado, Gerente de la institución académica, alegó que esta decisión nace de la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo (alrededor de 100) para satisfacer las nuevas necesidades de la UGR.

Con ello, «el Equipo de Gobierno de la UGR viene a decirnos que va sacrificar 177 puestos de trabajo de personal de limpieza para sustituirlos por 100 puestos de mayor cualificación».

En este sentido, la Secretaria General de CCOO Enseñanza Granada, Mercedes González, ha manifestado que “no han negociado con la Junta de Personal ni con los sindicatos, no han buscado otras vías de solución, simplemente han decidido hacer pagar al colectivo más débil, al colectivo de limpieza, los problemas de financiación que tiene la Universidad de Granada como consecuencia de los recortes impuestos por la Junta de Andalucía.”

Igualmente, González ha manifestado que “el modelo de financiación de las universidades aprobado por la Junta de Andalucía para los próximos cinco años es desastroso para las universidades: recorta un 5% la financiación, una financiación que la Junta ya había recortado en más de 175 millones en los últimos 3 años; congela esa misma financiación para los próximos 5 años; y pone a las universidades a competir entre sí por una financiación seriamente reducida.”

CCOO ya advirtió en su momento de las consecuencias negativas que tendría el modelo presentado por la Junta de Andalucía y mostró su sorpresa por la falta de oposición de los rectores y rectoras de las universidades andaluzas, que optaron por abstenerse (salvo uno).

«Hoy tenemos delante la primera de esas consecuencias negativas: la privatización de la limpieza en la UGR».
José Luis Martos, responsable de la Sección Sindical de CCOO en la UGR señala que pese a lo que dicen desde el Equipo de Gobierno, esta medida supone una pérdida de empleo público, ya que el trabajo realizado hoy por las 177 personas del servicio de limpieza de la UGR en un futuro no muy lejano será realizado por personal de empresas privadas. Se seguirán limpiando las aulas de la Universidad de Granada, pero las nuevas limpiadoras tendrán peores condiciones laborales, sueldos más reducidos y mayor precariedad.

Destaca además el representante sindical que el personal de limpieza es un colectivo tradicionalmente muy feminizado.

Que la UGR suprima para siempre el empleo público de limpieza afecta a toda la ciudad y toda la provincia, significa dejar a la parte más débil de la población sin una posible vía de acceso al empleo público. En definitiva, esta decisión cierra una vía que tenían hasta hoy muchas mujeres para acceder a un empleo en condiciones decentes.

Por todo ello, desde CCOO exigimos a las Rectoras y Rectores que, junto con sus Equipos de Gobierno al completo, reivindiquen a la Junta de Andalucía la dotación económica suficiente para mantener los actuales puestos de trabajo de sus universidades, así como las nuevas necesidades que han surgido.

«La excelencia y calidad del Sistema Universitario Público Andaluz no se consigue con recortes. En un momento de presupuestos expansivos gracias a los fondos europeos, cuando la Junta afirma su voluntad de modernizar y mejorar el modelo productivo de Andalucía, carece de cualquier sentido que se recorte la financiación de las universidades». Han concluido.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )