CCOO y UGT reivindican mejoras en las condiciones laborales para garantizar una mayor salud y seguridad

CCOO y UGT reivindican mejoras en las condiciones laborales para garantizar una mayor salud y seguridad

  • Los sindicatos de Granada recuerdan a los compañeros y compañeras que han perdido la salud y la vida en accidentes de trabajo o por enfermedades de origen laboral y denuncian las precarias condiciones laborales que están en el origen de estos daños

Los sindicatos de CCOO y UGT se han concentrado este año, en la puerta del Hospital Virgen de las Nieves, para reivindicar el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Institucionalizado en este 28 de abril por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se ha convertido en una jornada para la denuncia de la precariedad laboral que en el año 2020 tuvo como consecuencia la muerte de más de 100 trabajadores y trabajadoras en Andalucía, nueve en Granada y tres durante el confinamiento.

La salud y la seguridad en el trabajo deberían ser cuestiones de primer orden en la agenda política a nivel mundial, pero desgraciadamente no es así. «Se evidencia de esta forma que la prevención de riesgos laborales en nuestra sociedad es más formal que real», ha explicado el secretario general de CCOO en Granada, Daniel Mesa, que también ha hecho hincapié en los elevados datos de siniestralidad «a pesar del acusado descenso de la actividad económica provocado por la pandemia de COVID-19, algo que no hace sino poner de manifiesto que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas y administraciones».

Por su parte, para el responsable de Salud Laboral de UGT Granada, José Antonio Enríquez, hoy es un día de recuerdo, denuncia y reivindicación, «de recuerdo a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido las consecuencias de los accidentes y enfermedades laborales; de denuncia de las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de la siniestralidad laboral; y de reivindicación para seguir exigiendo que la prevención se sitúe en el lugar central que debe ocupar», ha indicado

La siniestralidad laboral, sobre todo en los casos en los que el trabajador o trabajadora fallece, sigue siendo una auténtica lacra social frente a la que el representante de UGT Granada insiste en exigir «más prevención, más seguridad y más salud laboral, porque los accidentes laborales son prevenibles», ha afirmado. También ha reclamado que se fomente la cultura preventiva en las empresas para que no tengamos que seguir lamentando el drama de los accidentes, enfermedades y muertes en los tajos.

La falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias de empleo, caracterizadas por la temporalidad y la parcialidad de la contratación, general el caldo de cultivo perfecto para el deterioro de la salud laboral.

«Las reformas laborales supusieron un punto de inflexión en la extensión de un marco de relaciones laborales determinado por la precariedad que tuvo como consecuencia el inicio de un repunte en la siniestralidad en 2013», ha desgranado por su parte Mesa. «La precariedad mata, y desde ese año más de 5.180 personas han perdido su vida en el trabajo en España, 803 en nuestra Comunidad Autónoma, de las cuales, 79 en Granada, casi el 10% de Andalucía, siendo el 2019 un año especialmente trágico en el que 19 personas trabajadoras perdieron la vida en la provincia».

También, ha señalado Enríquez, este 28 de abril toca hacer balance de un año de pandemia de COVID-19 y de sus efectos en la salud y la seguridad en el trabajo, «un año en el que se ha puesto de manifiesto de manera dramática la contradicción entre la salud y la vida y las presiones para mantener la actividad económica mucho más allá de lo que aconsejaban los expertos en salud pública», ha dicho.

Tras precisar que las plantillas de los sectores ya conocidos como esenciales son los que han sufrido los estragos del virus de manera más directa, el ugetista ha indicado que, pese a que el COVID-19 es una enfermedad profesional «en el caso de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, es insuficiente». Por ello pide que se incluya en el listado español de enfermedades profesionales, extendiendo esta cobertura a un mayor número de profesiones expuestas al riesgo y sin limitación temporal.

De igual modo, el representante de UGT ha reclamado que el 2021 sea el año que marque el inicio del fin del problema del cáncer de origen laboral y el de la derogación de la reforma laboral, porque la precariedad mata, ha concluido.

Desde CCOO se ha hecho un llamamiento para que los trabajadores y trabajadoras recuperen sus derechos, «debe avanzarse en un modelo de relaciones laborales que genere empleos libres de riesgo, de calidad y con salarios dignos».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )