CGT Enseñanza pide el cambio de nombre de tres centros educativos en cumplimiento de la Ley de Memoria

CGT Enseñanza informa en una comunicado de prensa que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de rango estatal, aprobada en 2007, y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada en 2017, el sindicato ha solicitado oficialmente el cambio de nombre de tres centros educativos de la provincia, entendiendo que la propuesta se ajusta a lo estipulado en dichas leyes por llevar el nombre de personas que tuvieron una implicación y protagonismo directo en la sublevación militar de 1936 y en la posterior represión que ejerció el régimen franquista.

En primer lugar han solicitado el cambio de nombre del CEIP Antonio Garvayo Dinelli, de Motril. Según el sindicato Garvayo fue nombrado alcalde y jefe local de Falange Española Tradicionalista y de las JONS en 1952, se mantuvo en el cargo hasta su muerte en abril de 1956. Durante la guerra civil actuó como Juez militar instructor del Gobierno Militar de Granada. En concreto desde agosto de 1937 actuó en pueblos de la provincia de Málaga, condenando a muerte en un Consejo de Guerra celebrado en Mollina a 15 personas. La fosa de algunas de las personas ejecutadas en virtud de esta sentencia se sabe ubicada en el interior de las tapias del cementerio de Archidona. Entre el año 1937 y 1939 constan juicios instruidos por Antonio Garvayo Dinelli a personas encausadas de Málaga, Granada y Almería. En 10 de abril de 1939 condenó a 12 años de cárcel a Guillermina Palenzuela López, de 27 años de edad, por el delito de ser esposa de un militante comunista.

Otro de los centros es el CEIP Hermanos Coronel Velázquez, de Pínar. Para CGT Adriano Coronel Velázquez se cita como benefactor del colegio porque en el año 1961, siendo Consejero de Estado, intervino para que se destinaran fondos para obras de reforma. Durante la guerra y posguerra fue juez militar, actuando como Auditor de Brigada en Consejos de Guerra. Su actuación más notable fue como Vocal Ponente en el Consejo de Guerra que en 14 de octubre de 1940 condenó a muerte al Presidente de la Generalitat Lluis Companys.

El último es el CEIP Gallego Burín de Granada. Para los docentes del sindicato CGT Antonio Gallego Burín apoyó la rebelión militar en Granada desde su inicio en 1936, como donante y organizador de rifas para financiar al ejército golpista. Militante falangista desde 1937, fue nombrado Delegado Provincial de Prensa y Propaganda en octubre de 1937 y alcalde de la ciudad el 3 de junio de 1938, cargo que mantuvo hasta 1951, con un breve paréntesis entre octubre de 1940 y octubre de 1941 en que ostentó el cargo de Gobernador Civil. Aparte de su manifiesto apoyo al golpe militar, debe considerarse que en virtud de sus cargos de alcalde y gobernador civil en los años más duros de la represión en Granada tiene responsabilidad directa en los hechos que se produjeron en la ciudad y su provincia.

El sindicato de enseñanza de CGT de Granada se dirigirá a los Consejos Escolares de los centros, aportando las pruebas que motivan la solicitud del cambio de nombre, así como a la Delegación de Educación de Granada para que, en caso de no proceder al cambio,» asuma la responsabilidad que le asignan las mencionadas leyes e inste a que se lleve a efecto».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )