Chechu González, chef de María de la O, obtiene el tercer premio en el Concurso Nacional de Escabeches

Chechu González, chef de María de la O, obtiene el tercer premio en el Concurso Nacional de Escabeches

  • El chef granadino de María de la O, Chechu González, ha obtenido el tercer premio en el II Concurso Nacional de Escabeches organizado por Raíz Culinaria Castilla-La Mancha en colaboración con Madrid Fusión

González ha presentado al jurado el plato ‘Caballa marinada, escabeche de zanahoria, legumbres aliñadas y salsa de cúrcuma’, que ha sido valorado por su buena hechura, composición y originalidad en la utilización de los ingredientes, según concreta Abades en una nota de prensa.

Chechu González presenta en María de la O, una propuesta gastronómica que potencia los ingredientes de sus platos de una forma equilibrada, incorporando productos de temporada, de proximidad, así como de otras zonas.

Para el chef granadino, el trabajo con el escabeche no es nuevo, en su carta también figuran otros platos como el ‘conejo, escabeche de naranja y ostras al natural’; ‘salmón curado, escabeche de coco, pistacho, aire de nori y gelatina de mango y kimchi’; ‘foie a la parrilla, escabeche thai’ y como postre con toques, ‘cítricos calabaza, curry y pimienta rosa’.

El Concurso Nacional de Escabeches está organizado por Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, en colaboración con Madrid Fusión que en este año 2021 ha llegado a su segunda edición. Con él, la junta de comunidades de Castilla-La Mancha pretende promocionar la gastronomía de la comunidad y recuperar, al mismo tiempo que reivindicar, este método de conservación castellano aplicado principalmente a la caza y al pescado.

Las propuestas gastronómicas de los seis chefs finalistas han sido evaluadas por periodistas del sector, cocineros de prestigio, gastrónomos especializados y representantes de la alimentación.

El granadino chef, Chechu González, propone platos hechos con un fin concreto, tienen que tener un sentido: la técnica, los ingredientes, la cocción y la presentación.

De esta forma en María de la O, el restaurante de Granada para el que trabaja en la actualidad González, apuesta por un proyecto muy ambicioso con gran proyección, en el que en poco tiempo, ha conseguido convertirlo en referente de la capital nazarí; la Guía Michelín así lo ha reconocido. Una cocina que presenta como base: caldos, fondos y salsas.

Aunque gran parte de su carrera se ha desarrollado en Granada, su trayectoria profesional también la marca su paso por Suculent en Barcelona, Kokotxa en San Sebastián o Compartir en Gerona. Gracias a estas experiencias se empapa de las diferentes formas de ver la cocina en cada zona y explorar en otras culturas gastronómicas.

Su plato estrella es el que presenta en María de la O, ‘cochinillo en caldereta de mole y hummus de mostaza’, aunque se declara un enamorado de las patatas fritas con huevo.

Chechu González opina que un chef debe ser humilde, trabajador y sobre todo constante. La formación continua es fundamental para no acomodarse, para no caer en el conformismo.

Siendo el pequeño de nueve hermanos creció en una cocina donde su madre cocinaba para toda la familia, intentando siempre satisfacer los gustos de todos, preparando a cada uno su plato preferido, enseñándole, sin saberlo entonces ninguno de los dos, el enorme trabajo, callado y humilde, que una cocina de familia esconde.

Después vino su paso por la Escuela de Hostelería de Granada y, finalmente, el Máster en el Basque Culinary Cente de San Sebastián, que cambió para siempre su visión de lo que significa ser un cocinero. «Ahora miro atrás y veo todas esas etapas de mi vida como magnificas oportunidades de aprendizaje que me han llevado a donde estoy hoy: más seguro de mi mismo y de mi técnica, con un gran en mis platos, orgulloso de contar con un equipo bien gestionado y mirando al futuro ilusionado», comenta Chechu González.

Finalista Concurso Nacional de Escabeches 2021, Madrid Fusión Ponente en diversas masterclass y congresos. Miembro de la Asociación Cocineros Granadinos 4.0, fundada en 2011. Ganador del Concurso Granada de Tapas 2016 (100 participantes). Ganador del Concurso Granada de Tapas 2011 (160 participantes). Ganador al Premio Maridaje con Cerveza en el Concurso Granada de Tapas 2014). Finalista en Granada de Tapas 2015)

El edificio noble de María de la O dispone de dos plantas y sótano, donde se sitúan la zona de gastrobar y el restaurante a la carta, así como una terraza con espectaculares vistas. El elemento que da la bienvenida en el vestíbulo de entrada es una cava de vinos acristalada y retro iluminada a ambas caras. La zona de gastrobar tiene un papel emblemático y se puede convertir en un espacio versátil. Es el eje central de todo el edificio.

El amplío lucernario central de triple altura dota a toda la estancia de una agradable luz natural. Asimismo, la barra perimetral de latón, material usado a mediados de siglo, es protagonista junto a los terciopelos, cueros y piezas tapizadas. Igualmente, consta de distintas texturas en las paredes y sobresale el uso de maderas naturales y espejos. Todo ello hace que se consiga «un ambiente relajado, elegante y lujoso».

María de la O es, además, un restaurante. Cuenta con dos salones con capacidad para 40 y 20 comensales que permiten una larga sobremesa. El concepto de refugio, que representa el Carmen de Granada, también se materializa en esta zona. Tras el palacete del siglo XIX, María de la O cuenta con un espectacular edificio de estilo arquitectónico ‘movimiento moderno’. Es un contrapunto perfecto al edificio noble.

Destinado exclusivamente a eventos, este espacio dividido en tres plantas, se adapta a las necesidades que presente del cliente. El edificio cuenta con grandes cristaleras, que lo convierten en un lugar idóneo por su espectacularidad y versatilidad. La vegetación que decora y da calidez al ambiente es una prolongación más del concepto del ‘Carmen granadino’.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )