Comienza la primera fase del Plan Itínere que mejorará 46 caminos rurales en 36 municipios

Comienza la primera fase del Plan Itínere que mejorará 46 caminos rurales en 36 municipios

  • La puesta en marcha del Itínere supondrá una inversión de más de 22,5 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la primera fase del Plan Itínere, que en total permitirá seguir actuando en la modernización y mejora de 46 caminos rurales en 36 municipios de la provincia de Granada, según ha explicado la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín Gómez.

Las obras en la Zona Norte de la provincia ya han comenzado y, en concreto, en la comarca de Huéscar se invertirán 2 millones de euros en 6 caminos rurales repartidos entre Castril, Puebla de Don Fadrique y Huéscar. La delegada de Agricultura, María José Martín, ha visitado el inicio de la obra en el camino de Parpacén Montilla en Huéscar, en los que la Junta invertirá casi 260.000 euros, a lo que habrá que sumar la dirección de obra y el proyecto, que solo en el municipio oscense la inversión en dos caminos rurales superará los 500.000 euros.

En concreto, la actuación en Huéscar recorre las vegas de Parpacén y parte de la Acequia de Montilla, enlazando el Sur del núcleo urbano con la planta de transferencia de residuos y el punto limpio. Esta red da acceso también a cortijos, granjas y viviendas y comprende un área donde predominan los cultivos de regadío, hortalizas, olivar, almendros, viñedos, cereales y pastos para ganado. Con el fin de recuperar este camino, se actuará en todo el trazado de zahorra y terreno natural para dotarlo de un sistema de drenaje eficaz, una base robusta y una superficie de rodadura óptima y duradera que haga más seguro su uso y disminuya costes de mantenimiento.

La delegada cifró en 22,5 millones de euros la cuantía que la Junta destinará al arreglo de la red de vías rurales en la provincia con la puesta en marcha del Plan Itínere. “Solo en la primera fase del plan, 46 caminos rurales en 36 municipios granadinos podrán ver hechos realidad la ejecución de los trabajos de mejora de sus caminos, que supondrá actuar en más de 208 kilómetros bajo capa asfáltica”, precisa.

Martín resaltó “el extraordinario beneficio que tendrá en el sector agrario y ganadero y en general en medio rural, que ve renovada la red de caminos facilitando la conexión y tránsito tanto de maquinaria agrícola como de particulares”. Asimismo, puso en valor “el compromiso de la Junta que financia el 100 por 100 de las obras, además de ser la entidad que asume desde la redacción de proyectos, licitación y ejecución” y anunció que próximamente comenzarán las obras en Moclín, Cogollos Vega, Láchar, Guadix por más de un millón de euros.

“El Plan Itínere es una de las mayores apuesta por el mundo rural nunca antes realizadas en Andalucía, con un fuerte carácter municipalista, en la anterior etapa del Gobierno de la Junta muchos ayuntamiento rechazaban la ayuda al no poder hacer frente al 40% del coste de la misma”, apuntó Martín.

El plan de mejora de caminos rurales contempla una inversión global en la comunidad autónoma andaluza donde se pasa de los 40 millones de euros del Gobierno anterior a los 75 millones de euros en casi 1.000 kilómetros de 259 caminos rurales de 200 municipios. Las obras del Plan Itínere van a generar más de 1.200 empleos que van a suponer un impulso más para la recuperación a través de esta inyección económica del Gobierno de Andalucía. Además, la extensa red de caminos rurales de Andalucía es crucial para el desarrollo y la actividad agraria ya que el estado de estos caminos repercute directamente en la competitividad de 230.000 explotaciones agrarias y es clave para las comunicaciones en zonas rurales y el desarrollo de iniciativas que dinamicen estos pueblos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )