«Di NO a las Torres» convoca una procesión por Granada el 30 de marzo

«Di NO a las Torres» convoca una procesión por Granada el 30 de marzo

La plataforma Di NO a las Torres ha convocado un réquiem por la provincia de Granada para el próximo 30 de marzo, según han informando en un comunicado. Para los conservacionistas, la expansión desordenada de energías renovables está destruyendo al paisaje y al medio ambiente de la provincia convirtiéndola en una zona semi-industrial. Se están tramitando cientos de proyectos de energías renovables que llenarán la provincia de placas solares, molinos aerogeneradores y líneas eléctricas».

El réquiem lo han convocado para el 30 de marzo en forma de una procesión de unas 50-100 personas enlutadas siguiendo un ataúd por la Gran Vía de Colón, desde la Plaza de Isabel la Católica hasta Triunfo, a partir de las 12:00 horas, con una duración aproximada de una hora.

según indican, actualmente, la capacidad de generación eléctrica de fuentes de energías renovables en la provincia de Granada ronda los 777 MW y con estas instalaciones se produce exactamente la mitad de los 3.280 GWh de energía eléctrica consumida en 2019 en toda la provincia. Con los nuevos proyectos que se están proponiendo en la provincia está previsto una ampliación de la capacidad de generación de entre 3.000 y 4.000 MW, o sea 4-5 veces la capacidad actual. Queda claro que casi toda esa capacidad eléctrica nueva se instala para el consumo fuera de la provincia.

De la información que se está desvelando últimamente sobre los proyectos, hemos compilado una lista de lo que creemos que son los 10 proyectos de energías renovables más grandes de la provincia. Se adjunta dicha lista como Anexo. Encabezando la lista es el parque solar fotovoltaico “Navazuelo” en el término municipal de Guadahortuna con una capacidad de 415 MW y ocupando 1070 hectáreas. ¡Es uno de los proyectos más grandes de Europa con una superficie que equivale 1455 campos de fútbol llenados de placas solares!

Además, los parques de energías renovables contribuirán a la destrucción de empleo en la zona. Aparte de la corta fase de construcción de los parques de energías renovables de aproximadamente un año, el empleo requerido es mínimo y en todo caso menor que el que la agricultura requeriría para la misma superficie.

La zona norte de la provincia donde se ubica la mayoría de los megaproyectos lleva años luchando contra la despoblación. Superficies enormes de placas solares, aerogeneradores de 220 metros de altura y una multitud de líneas eléctricas no harán esa zona más atractiva. Eso en combinación con la destrucción de empleo causará una aceleración de la despoblación de las zonas rurales de Granada.

En resumen, los megaproyectos de energías renovables en la provincia de Granada harán mucho daño al paisaje y a la biodiversidad, y agravarán el desempleo y la despoblación. La energía producida se llevará fuera de la provincia a través de las líneas enormes de 400 kV que cruzarán la provincia de Antequera a Huéneja y de Caparacena a Baza, y continuarán a la provincia de Almería. Los beneficios de los proyectos caerán casi todos fuera de la provincia, pero la población de los pueblos afectados pagará el precio perdiendo su entorno natural a cambio de un entorno semi-industrial. Sin duda, esa transformación energética afectará también negativamente al turismo rural de la provincia de Granada.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )