El Ayuntamiento garantiza alimentos a más de 2.500 familias de la ciudad

El Ayuntamiento garantiza alimentos a más de 2.500 familias de la ciudad

  • El Consistorio está agilizando el pago de Ayudas económicas Familiares y de Emergencia para unidades familiares 

La atención a las necesidades sociales de los granadinos y, muy especialmente, a los más vulnerables, ha constituido un eje de trabajo municipal primordial desde la declaración del estado de Alarma el pasado 14 de marzo, un objetivo que en palabras del alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha concretado entre otras medidas en “garantizar el acceso alimentario a bienes básicos para las familias más necesitadas de la ciudad” y en “amortiguar los efectos sociales y económicos de la emergencia a través de distintos planes, programas e iniciativas municipales, desde la red solidaria de alimentos a las ayudas económicas, la atención a personas sin hogar y reuniones y contacto permanente con distintos agentes sociales, económicos e institucionales”.

Durante una comparecencia informativa on line celebrada esta mañana, el regidor granadino ha recordado que para el equipo de gobierno “las personas y sus necesidades están en el centro de todas las políticas municipales y son el eje de todas las acciones promovidas por el Ayuntamiento desde el estallido de la crisis del COVID19”, una realidad que ha llevado al Consistorio granadino a impulsar un amplio paquete de medidas con especial hincapié en actuaciones destinadas a las unidades familiares con menos recursos o en situación de mayor vulnerabilidad.

Así, el Plan de Alimentos a Familias asegura el suministro de productos básicos de alimentación e higiene a más de 1.091 familias necesitadas de la capital, un plan integral centrado en las unidades familiares que el área de Derechos Sociales considera en situación de exclusión y a las que “es necesario asistir en un momento tan grave y difícil como el actual”.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha contactado con Mercagranada y otros proveedores y ha impulsado un dispositivo que garantiza la prestación del servicio con la máxima solvencia, desde la manipulación al montaje de lotes y distribución puerta a puerta en los domicilios, contando para ello con profesionales que tienen los permisos y autorizaciones pertinentes. Si bien este plan arrancara con lotes iguales para todas las unidades familiares, en la actualidad se han establecido 3 tipos diferentes de lotes en función del número de miembros de cada hogar.

Por su parte, para la asistencia municipal de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia, un colectivo integrado por 425 personas, el Ayuntamiento realiza el reparto de la comida para toda la semana en dos entregas y “con menús preparados expresamente para mantenerse en refrigeración”.

Un tercer apartado lo conforman los siete puntos de recogida de alimentos para menores incluidos en el Plan Syga de Salud y Garantía Alimentaria, fruto de la colaboración entre el Consistorio granadino y la Junta de Andalucía, ante el cierre temporal de los centros educativos de la capital que ofrecían este servicio. En virtud de este acuerdo, se están distribuyendo packs individuales con almuerzo, desayuno y merienda para un total de 606 niños y niñas. Las recogidas las realizan los padres, tutores o representantes legales de los menores y se efectúan los lunes y miércoles. Para hacer efectivo este plan, el Ayuntamiento ha habilitado 7 puntos en los distritos de la capital, -correspondiendo a cada punto un determinado número de centros educativos-; y ha telefoneado a todas las familias incluidas en el plan Syga para informarles de días, horas y otros aspectos.

Junto a estas medidas concretas, los comedores sociales de la ciudad con los que el Ayuntamiento mantiene convenios continúan su actividad y así, el comedor de Rodrigo de Triana en la zona Norte, ha pasado de 50 a 150 usuarios “y estamos trabajando para que puedan llegar a ser un total de 300 personas”; mientras que el de San Vicente de Paul atiende a 20 personas y el de Chana a un total de 30.

Junto a los distintos programas de alimentos, el Ayuntamiento de Granada impulsa otras medidas compensatorias para atender las necesidades de unidades familiares en situación de exclusión. Es el caso de las Ayudas Económicas Familiares –que se impulsan en colaboración con la Junta de Andalucía y suponen un montante de 425.00 euros.

Con estas ayudas, que en Granada atienden a un total aproximado de 700 unidades familiares, se atienden necesidades básicas comenzando por el pago de alimentos y productos de higiene, así como gafas, audífonos, o recibos de vivienda, luz y agua, entre otros.

Huertas ha indicado que la media de ayuda por unidad familiar asciende a 700 euros, unas ayudas que “resultan especialmente prioritarias en este momento, por lo que el Ayuntamiento está agilizando el pago a través de transferencias, es decir, por banca on line, dadas las dificultades del momento para abonarlas a través de cheques”.

Por último, en este apartado, el Ayuntamiento a través del `Movimiento por la Paz, el desarme y la libertad´ ofrece ayudas a distintas unidades familiares de la ciudad por una cuantía total de 56.000 euros, para el pago, entre otros, de pañales y leche en polvo para niños y niñas de los distritos Norte y Chana, es decir “muy centrado en las necesidades de familias con menores”.

También en el capítulo de ayudas, el edil ha advertido de dos nuevos convenios de los que se informará próximamente una vez se perfilen todas las variables. De un lado, un convenio con La Caixa para ofrecer distintas tarjetas a familias que los servicios sociales determinen, para las que se dispondrá de un montante estimado en 20.000 euros. De otro lado, un acuerdo con Cruz Roja para poner en marcha un Bono Social de 50 y 100 euros en función del número de miembros de cada unidad, para repartir a familias que los técnicos municipales determinen.

El concejal se ha referido a las personas sin hogar y ha recordado que “además de mantener operativos los cuatro programas municipales al respecto –albergue para hombres, con 70 plazas, para mujeres y menores, con 36; viviendas sociales compartidas, con 17 usuarios y programa Housing first, con 10 personas-; la búsqueda de una instalación amplia y digna para las personas sin hogar fue una de las primeras actuaciones”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )