El Ayuntamiento suma nuevos colaboradores para que la ciudad sea un referente nacional en cardioprotección

El Ayuntamiento suma nuevos colaboradores para que la ciudad sea un referente nacional en cardioprotección

El concejal de Proyectos Estratégicos 2031 de Granada, Luis Salvador, ha anunciado este miércoles los nuevos pasos que se están dando desde el Ayuntamiento para hacer de la capital «un referente nacional de ciudad cardioprotegida», con nuevas colaboraciones de entidades públicas y empresas privadas en el objetivo de que todos sus distritos puedan estar dotados de los desfibriladores que sean necesarios para «poder atender a toda su población» y «garantizar una rápida actuación ante cualquier emergencia cardiorrespiratoria que pueda sufrir un ciudadano».

«GRX Cardioprotegida es un proyecto de vital importancia para dotar de una mayor seguridad y calidad de vida a los granadinos. Es un proyecto que ya está salvando vidas y que va a ir creciendo enormemente en los próximos meses», ha avanzado Luis Salvador, quien ha anunciado en una nota que Inagra, Emasagra, Puleva, Rotary Club y el Palacio de Congresos se han sumado ya a la iniciativa y patrocinarán los próximos cinco tótems con desfibriladores que se instalarán en diversos puntos estratégicos de la ciudad antes de final de este año y que se unen así a los que ya están activos desde el pasado mes de junio en la Fuente de las Batallas y en la Plaza Isabel la Católica.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos 2031 ha recordado que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España. «Cada año fallecen 30.000 personas en este país por infarto y las cifras casi se han duplicado en la pandemia. Sabemos que en un infarto los minutos son cuestión de vida o muerte y si contamos con una ciudad suficientemente dotada de desfibriladores y con una población cada vez mayor con nociones de reanimación cardiopulmonar se podrían salvar esas 30.000 vidas, como sucedió este fin de semana en pleno centro de Granada», ha señalado Salvador.

Luis Salvador ha agradecido la implicación y el compromiso de las empresas que ya se han sumado a un proyecto que cumple con los objetivos de salud y bienestar que marca la Agenda 2030 para las ciudades, así como a todas las que ya se han interesado en colaborar y con las que se está trabajando para materializar su patrocinio: «Todas estas empresas participan en GRX Cardioprotegida por solidaridad y amor a su ciudad, por salvar vidas».

Según ha explicado Salvador, las ventajas de estos desfibriladores de GRX Cardioprotegida consisten, esencialmente, en su disponibilidad de uso las 24 horas del día y su conexión directa con el 112, lo que permite que el usuario que vaya a realizar la maniobra esté en todo momento asesorado por los profesionales del servicio de emergencias. Además, por cada tótem se imparten cursos de formación homologados a los comercios y establecimientos de los alrededores de la zona en la que se colocan para poder garantizar una actuación más eficaz.

Junto a esto, el concejal también ha hablado de la app Ariadna que han puesto en marcha conjuntamente la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Cardiología y Cruz Roja Española para la elaboración de un gran mapa colaborativo que geolocalice y valide los desfibriladores de toda España tanto en espacios públicos como privados para conocer la ubicación de estos dispositivos para que puedan ser usados en caso de presenciar una parada cardiaca.

Por su parte, el responsable de la empresa B-SAFE que gestiona estos tótems, Francisco Muñoz, ha reconocido el salto que Granada está dando en los últimos meses respecto a otras capitales andaluzas para ser una ciudad cardioprotegida, al tiempo que ha recordado que los desfibriladores que se están colocando también cuentan con un sistema de telecontrol que permite que se puedan chequear dos veces al día y reciben un mantenimiento muy riguroso que garantiza en todo momento su buen estado de funcionamiento.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )