El Centro Andaluz de las Letras y la UGR organizan el VII Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez

El Centro Andaluz de las Letras y la UGR organizan el VII Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez

  • La sesión en la que participan David Becerra, Isabel Daza y Alejandro Arozamena está coordinada por Irene Valle Corpas

El Centro Andaluz de las Letras dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Ateneo de Granada y la Universidad de Granada organizan la VII Seminario Internacional Juan Carlos Rodríguez bajo el título ‘¿Quién teme a Juan Carlos Rodríguez? . El acto, tendrá lugar el viernes 11 de febrero a las 18:00 horas, en el gabinete de Teatro del palacio de la Madraza. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. En la sesión, que también se puede seguir en streaming en el canal UGR, participan bajo la coordinación de Irene Valle, David Becerra, Isabel Daza y Alejandro Arozamena.

La primera sesión del Seminario se celebró en el mes de diciembre de 2018. Desde entonces, el Seminario ha reunido a jóvenes investigadores y estudiantes de las más variadas disciplinas, “huérfanos en los tiempos actuales de brújulas epistémicas para desenvolverse en sus prácticas curriculares y en sus investigaciones postgrado”, según Jesús Ambel, coordinador de la actividad.

“El Seminario está también permitiendo dar citas semestrales a los alumnos de Juan Carlos Rodríguez esparcidos por España, Italia, Inglaterra y Latinoamérica. Estamos consiguiendo que el estudio de sus textos vuelva a ser una marca de rigor conceptual y de apertura a las disciplinas y saberes de lo que hoy llamamos “pensamiento crítico””, explica Ambel.

Coordinados por Irene Valle Corpas, una nueva generación de jóvenes sube a la palestra. “El magisterio de Juan Carlos Rodríguez está a buen recaudo con ellos al frente” afirma el coordinador.

David Becerra es profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma pe Madrid. Anteriormente ha trabajado como profesor e investigador post-doctoral en la Université de Liège y en la Université catholique de Louvain; visitante en Lunds universitet e investigador visitante en las universidades de La Habana, New York University y University of California, Santa Barbara. Es autor, entre otros libros, de ‘La novela de la no-ideología’ (Tierradenadie, 2013), ‘La Guerra Civil como moda literaria’ (Clave Intelectual, 2015) y ‘Después del acontecimiento’ (Bellaterra, 2021).

Actualmente, cursa el programa de doctorado Lenguas, Textos y Contextos y prepara una tesis sobre el jondismo y Jesús Arias. Además, ha publicado los ensayos ‘Teoría y juego de Jesús Arias’ (Diputación de Granada, 2019), «Contar cantando, cantar contando» (Actas II Festival Internacional FLECOS, 2016) para abordar la relación música/poesía y sus posibles aplicaciones didácticas, ‘Omega: la razón del grito’ (FLECOS, 2014) y la reseña “Tiempo de Historia, tiempo de matices” (Revista Tonos Digital, nº20, diciembre 2010).

Isabel Daza es profesora de español y de culturas hispánicas desde 2008. Ha trabajado en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada (2008), para la compañía Sprachcaffe en Barcelona (2010/2014), en la Escuela Carmen de las Cuevas de Granada (2014/2019) y, en la actualidad, imparte el curso de “Lengua y Culturas Hispánicas” dentro del programa de estudios árabes de la Universidad de Chicago organizado en Granada. Además, trabaja en la redacción publicitaria desde 2012 escribiendo para la agencia Magna Productions de Barcelona.

Ha trabajado como editora en la publicación del poemario “Un jardín contra tu nombre” (Diputación de Granada, 2019) de Jesús Arias. Como guionista para el documental “La última bala”, sobre la vida de los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, junto al ilustrador Álvaro Seisdedos y al director José Sánchez Montes. Actualmente, forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Granada sobre la obra de Juan de Loxa y, en la misma línea, investiga el legado poético de Jesús Arias.

Alejandro Arozamena está licenciado en Filología Hispánica y es doctor en Teoría de la Literatura, del Arte y Literatura Comparada por la UGR. Ha sido miembro de Brumaria desde 2008 hasta 2015 y, en 2010, participa en Manifesta 8 con Expanded Violences/Violencias Expandidas (Brumaria Works #1), instalación compuesta de imagen-movimiento, sonido, temperatura y dos ediciones (inglés/español).

Ha ejercido como profesor de Crítica literaria y Análisis de los textos en la Universidad de Murcia (2016), institución donde actualmente trabaja como Profesor Asociado. Su penúltimo libro hasta la fecha es, a lo que parece, Bibliografía para el desastre del sujeto, apertura discursiva para un nuevo género: la, así llamada, autoficción bibliográfica. El último que se le reconoce, en trueque, es el texto-guía de la asignatura del Grado en Estudios Franceses titulada Las corrientes literarias del Siglo XX a través de sus grandes obras (Editum, 2020). En cuanto a su persona, forma parte integral, desde sus inicios más primerosegundos, del Cubofuturismo Cha(v)acano. Digamos que, en una palabra, se trata de su artista sin obra. Total.

Irene Valle Corpas (Sevilla, 1991) doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesora e investigadora posdoctoral en el departamento de Antropología Social de esta misma universidad. Está vinculada a la Universidad Pompeu Fabra, centro en el que realizó sus estudios de máster. Ha publicado artículos sobre historiografía del arte, cine, sobre arte contemporáneo y ciudad, y ha realizado estancias en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales, ambas en París. Su libro “Un poco de política”, la vida. Jean-Luc Godard, la ciudad y la subjetividad contemporánea aparecerá pronto en Comares.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )