El Clínico edita un video con testimonios de familiares y pacientes que han vivido en primera persona la pandemia

El Clínico edita un video con testimonios de familiares y pacientes que han vivido en primera persona la pandemia

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio cumple esta semana tres años de funcionamiento en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, tras culminarse, a finales de marzo de 2018, el traslado de todas las especialidades desde el antiguo hospital Clínico. Un tercer aniversario marcado inevitablemente por este último año de pandemia por coronavirus. Con el vídeo ‘Un año de pandemia a través de sus vidas’, familiares y pacientes que han vivido en primera persona la Covid-19 y sus secuelas, construyen el relato de este año.

Alrededor de cuatro millones de actos asistenciales se han llevado a cabo en el nuevo edificio en los últimos tres años, incluyendo urgencias atendidas, consultas, pruebas diagnósticas, partos, intervenciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios. Concretamente, desde finales de marzo del 2018 hasta la actualidad, se han llevado a cabo en el hospital más de 1,6 millones de consultas; se han atendido alrededor de 500.000 Urgencias (generales, pediátricas y obstétrico-ginecológicas); unas 55.000 cirugías; cerca de 61.000 ingresos hospitalarios; casi 1,4 millones de pruebas radiológicas y funcionales; y han venido al mundo más de 7.000 recién nacidos. También se han llevado a cabo alrededor de 250.000 sesiones de tratamiento en Hospital de Día Médico y más de 150.000 sesiones de fisioterapia, entre otros.

El director gerente, Manuel Reyes Nadal, destaca: “es un tercer aniversario atípico por muchos motivos. Sin duda la Covid-19 nos ha marcado el balance de la atención sanitaria durante este último año, exigiéndonos recursos y esfuerzos extraordinarios para dar respuesta tanto a la pandemia, como al resto de patologías no covid”. En este sentido destaca el Dr. Reyes, “nuestros más de 3.500 profesionales, de todas las categorías, se han dejado piel para afrontar este último año. Han sido un ejemplo de compromiso y de trabajo”.

Balance de asistencia Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se han registrado más de 2.800 ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus, de ellos 363 han requerido cuidados intensivos. Se han atendido alrededor de 40.000 urgencias en el circuito Covid, de atención diferenciada, y se han realizado más de 350.000 pruebas PCR, de las que 62.000 han sido positivas a Covid-19. También se han llevado a cabo 1.390 consultas de seguimiento de pacientes Covid-19, tras recibir el alta hospitalaria, a cargo de especialidades como medicina interna, neumología, enfermedades infecciosas o rehabilitación y fisioterapia.

Otros datos significativos en la evolución y alcance de la pandemia son los que ilustran los picos de atención sanitaria registrados en el hospital. Así, el día con más pacientes covid ingresados fue el 8 de noviembre (2ª ola), con un total de 334 personas ingresadas en hospitalización y en cuidados intensivos. Asimismo, en cuanto a pacientes críticos con coronavirus, el 16 de noviembre (2ª ola), con 47 ingresados, fue el día de mayor presión asistencial. Por otro lado, los dos días con mayor número de ingresos hospitalarios por Covid-19 fueron el 25 de marzo (1ª ola), con 42 pacientes, y el 3 de noviembre (2ª ola), con 39 pacientes.

Igualmente, el 28 de octubre (2ª ola) se alcanzaron en el laboratorio de Microbiología del Clínico San Cecilio las 1.085 pruebas PCR positivas. El mes de noviembre, plena segunda ola, fue en el que se contabilizaron más fallecimientos, con un total 176.

‘Un año de pandemia a través de sus vidas’

Este lunes 29 de marzo, desde el hospital se lanza una campaña que conmemora este último año y en la que los protagonistas son familiares y pacientes, con y sin coronavirus, que a lo largo de esta pandemia han requerido atención sanitaria de distintos tipos. Con el vídeo ‘Un año de pandemia a través de sus vidas’, M.ª del Mar, paciente oncológica; Isabel, mamá de Javi, un bebé nacido durante la pandemia; Víctor, paciente con Covid-19 durante la primera ola; Mercedes y Sara, hijas de profesionales sanitarios; y Ana Eva, familiar de un paciente Covid-19, ejercen de portavoces y resumen con sus vivencias este aniversario.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )