El Colegio de Abogados reclama alternativas efectivas para evitar la suspensión de juicios

El Colegio de Abogados reclama alternativas efectivas para evitar la suspensión de juicios

El Colegio de Abogados de Granada ha demandado a las autoridades competentes que se ofrezcan alternativas efectivas que eviten que los juzgados y tribunales de la provincia tengan que suspender más juicios.

Así lo ha hecho, según ha informado en una nota de prensa, en la tercera reunión de la Comisión para la Reactivación de la Justicia de Granada, celebrada este martes en la Audiencia Provincial.

Esta reivindicación de la abogacía granadina se produce después de que el primer juicio con jurado previsto en la Audiencia Provincial tras la declaración del estado de alarma fuera aplazado y tras conocer que la junta de jueces ha acordado suspender también los juicios presenciales en las salas de Plaza Nueva durante los próximos dos meses por «no reunir las condiciones de seguridad».

«Es una situación insostenible, que contribuye a aumentar el colapso de la justicia y que resulta incongruente con la directriz unánime de todos los operadores jurídicos de concentrar las actuaciones procesales en julio y septiembre», ha denunciado el vicedecano de la corporación profesional, Antonio Mir, acompañado en el encuentro por el diputado décimo de la junta de gobierno, Ignacio Joya.

En este sentido, el delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, presente en esta reunión, ha adelantado la adquisición de unas turbinas para «garantizar la correcta ventilación en las estancias del edificio judicial de Plaza Nueva», principal escollo de esta sede aunque, mientras se puede implementar esta adecuación, también se ha comprometido a buscar las soluciones necesarias para que los procedimientos presenciales puedan llevarse a cabo de forma inmediata.

En el caso de los juicios con jurado, de los que hay dos señalados en julio y septiembre, el representante de la Junta de Andalucía ha explicado que propondrá a la Consejería su celebración en otros dos posibles espacios –la Sala Antonio Angulo, del edificio judicial de Caleta, o el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la Real Chancillería– más adecuados para albergar estos procesos.

Asimismo, el Colegio de Abogados de Granada, junto al de Procuradores y de Graduados Sociales, ha mostrado su rechazo al sistema de cita previa en los juzgados para los profesionales de la justicia, sin perjuicio de que se habiliten canales de comunicación telemáticos complementarios que faciliten las consultas jurídicas que no requieran presencia física.

Esta queja ya ha sido escuchada por la Sala de Gobierno del TSJA, según ha informado el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes. En concreto, se ha establecido el libre acceso de los profesionales a las sedes judiciales, limitando la cita previa a los ciudadanos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )