El creador Alfonso Salazar expone en La Corrala de Santiago sus poemas visuales: «Salazar Instalaciones y Reformas»

El creador Alfonso Salazar expone en La Corrala de Santiago sus poemas visuales: «Salazar Instalaciones y Reformas»

El escritor granadino Alfonso Salazar expone desde hoy sus poemas visuales en la Corrala de Santiago. Se trata de una muestra de objetos-obras que como el autor define pudieran ser el embrión de un poema.

En las estrías de Duchamp y Brossa se puede mamar la concepción de la sensación más acá de los marcos formales de la pintura tradicionalista, de la escultura de trabajo material y de las estrofas poéticas. A medio camino con los términos de instalación y performance, la poesía objetual busca un espacio.

Para el autor, «esta apertura de miras promueve mi modesta investigación en los materiales». SALAZAR Instalaciones y Reformas, nombre-título de una colección de escultura imposible, poesía de objetos, collage de sensaciones y denuncias se fundamenta en la mínima intervención. Únicamente la consecución de un título al objeto dota de su sentido expresivo y crea el objeto poémico.

La obra expuesta se basa en la siguiente serie:

Motivos:
– Logra sentido mediante la simultaneidad de un título-verso y una imagen.
– Los objetos poémicos no están intervenidos por manipulaciones artísticas transgesoras de su naturaleza.

Exposición:
– Solamente se presentan objetos unidos entre sí.
– Sólo se utilizan objetos de uso común y mostrándose tal y como son.
– Los objetos poémicos son el resultado de una creación generalmente inmediata.
– Se parte de la tenencia del objeto para ejercitar el objeto.
– Los objetos no sufren reflexión, sino acción.

Resultado:
– Sucesión de mensajes, juegos de ideas, de palabras, conflictos y denuncias
Este proceso, aún enmarcado en cajas de metacrilato, marcos de madera, vitrinas para pequeñas cosas, objetos cotidianos, poco a poco abre los límites del propio objeto, deambula con meridiana claridad entre los lenguajes publicitarios de la ocurrencia y las denuncias sociales de la vanguardia.

Salazar realiza habitualmente exposiciones de Poesía Visual. Pertenece al equipo de redacción de la revista de pensamiento y cultura www.olvidos.es. Actualmente colabora en InfoLibre. Ha ofrecido charlas y conferencias en diversas ciudades y en eventos celebrados en España, Portugal, Grecia, Alemania, Francia, India y Marruecos. Fundó la Escritura Creativa en Granada que codirige con Alejandro Pedregosa en el año 2016 y en 2003 la Asociación Cultural del Diente de Oro, dedicada a la difusión de la obra del poeta Javier Egea.

Alfonso Salazar publica en 2003 su primera novela, «Melodía de arrabal» en la editorial Arial con la que abre una serie de novela negra ubicada en Granada bajo el título genérico del ‘detective del Zaidín’. En marzo de 2009 publica la segunda, El detective del Zaidín, editada por Ediciones B. En abril de 2013 aparece Golpes tan fuertes y en diciembre de 2014, Para tan largo viaje. Todas ellas son reeditadas en 2019 por la Editorial PG.

Ha publicado también la traducción de «Consejos a jóvenes escritores» de Charles Baudelaire en 2001 y las antologías de poesía Amores sin objeto en 2004 y Vida, parte 2 en 2019, publicada por el Ayuntamiento de Granada y prologada por Ernesto Pérez Zúñiga.

 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )