El director del IAA reivindica un proyecto de capitalidad cultural «integrador de todos sectores sociales»

El director del IAA reivindica un proyecto de capitalidad cultural «integrador de todos sectores sociales»

  • Para avanzar en lograr la distinción, el científico granadino propone entre otras, “un proyecto integrador de todos los sectores sociales, de todos los ciudadanos” en el que “cada granadino debe encontrar su punto de amarre y su proyecto de colaboración con esta iniciativa; sentirla suya”

El Salón de Plenos ha acogido esta tarde una nueva sesión del proceso participativo #Granada2031 en la que el director del Instituto de Astrofísica, Antxón Alberdi ha ofrecido una ponencia bajo el título ‘Hacia la capitalidad cultural a través de la ciencia: un milenio de astronomía en Granada’ que ha estado moderada por el presidente del Consejo Social de Granada, Javier de Teresa.

Durante su intervención, Alberdi ha partido de la idea de que Granada ha de lograr este reconocimiento europeo porque lo merece, por “su historia, su tradición y su realidad actual” y porque “por las calles de Granada se respira cultura; es ciudad del conocimiento, un hecho que la hace única y frente a cualquier otra candidatura. Así ha sido a lo largo de la historia y es fundamental incidir en ese modelo”.

Para el científico granadino, frente al resto de capitales que también competirán por la capitalidad cultural europea “se debe partir de un concepto amplio de cultura, que nos conduzca hacia una ciudad mas sostenible, vivible y hacer valer toda la riqueza de la ciudad: el liderazgo de su universidad, la excelencia de sus centros de investigación, la variedad de su arquitectura, la diversidad y riqueza de su literatura, la música que impregna sus lugares, sonidos y colores”.

En su opinión, lograr la distinción pasa por consolidar “un proyecto integrador de todos los sectores sociales, de todos los ciudadanos, sea cual sea su procedencia. En este proyecto, cada granadino debe encontrar su punto de amarre y su proyecto de colaboración con esta iniciativa, debe sentirla como suya”.

Al referirse al aspecto científico, el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía sostiene que “la cultura incorpora tanto la cultura científica como la cultura humanística, de manera que tienen cabida tanto los conocimientos científicos y posibilidades de intervención tecnológica, como los valores humanísticos y sociales al servicio de los cuales se sitúa la ciencia”.

Al respecto, Antxon Alberdi defiende que “la ciencia es una parte de la cultura, pero no es una parte cualquiera, es una parte clave, de tal modo que el futuro de un país depende de la ciencia, y de la forma en la que la incorpora a su cultura. Ahí es donde se sitúa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), una institución científica líder, de prestigio internacional, que contribuye al desarrollo científico y tecnológico, en permanente contacto con la sociedad”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )