El Ejército de Tierra analiza el empleo militar de la inteligencia artificial en unas jornadas

El Ejército de Tierra analiza el empleo militar de la inteligencia artificial en unas jornadas

Las jornadas ‘El Ejército de Tierra (ET) y los retos futuros’, que se vienen celebrando desde 2015, constituyen un foro de reflexión multidisciplinar y transversal en el que este año se va a analizar el empleo militar de la inteligencia artificial.

La jornada ‘El proceso de la decisión en la era digital. Marco ético y jurídico’ tendrá lugar el 18 de mayo en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

El ET ha puesto en marcha el concepto Ejército 35, proyecto de transformación a largo plazo que tiene como objetivo «diseñar y sostener una organización militar eficaz frente a las amenazas y retos de los futuros escenarios de actuación».

Ello solo será posible con una fuerza a la vanguardia tecnológica que, sacando el máximo rendimiento a la digitalización, sea capaz de optimizar el capital humano y el talento disponible. El ET, consciente de que estas tecnologías conllevarán la incorporación de la Inteligencia Artificial a la toma de decisiones, aspira a «integrarlas y aplicarlas con un sentido ético, transparente y responsable: los militares deberán unir al conocimiento tecnológico, una sólida formación humanista que les dote de criterios ético-legales, empatía con la diversidad cultural y una personalidad resiliente construida sobre valores sólidos».

Tras seis ediciones celebradas en Madrid, el Ejército de Tierra ha decidido apostar precisamente por Granada para la realización de las sextas jornadas ‘El proceso de la decisión en la era digital. Marco ético y jurídico’ debido al consolidado grado de integración del Mando de Adiestramiento y Doctrina con la Universidad de Granada, verdadero referente en investigación aplicada en tecnologías emergentes, especialmente las relacionadas con la Inteligencia Artificial.

El acto será presidido por el general de ejército JEME Amador Enseñat y Berea y la ponencia inicial será presentada por el general de división José María Millán, director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del ministerio de Defensa.

Posteriormente debatirán destacados expertos en diversos campos, como Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, María Jesús Almazor, CEO de la división de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, o el juez Alfonso Peralta. Los moderadores serán Marisa Rodríguez Palop, redactora y presentadora de Informe Semanal, en TVE, y Quico Chirino, subdirector del diario Ideal.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )