El gobierno de la capital saca adelante su nueva estructura con la ayuda de la izquierda

El gobierno de la capital saca adelante su nueva estructura con la ayuda de la izquierda

  • Tanto PSOE como Podemos-IU habrían alcanzado un acuerdo de apoyo al equipo de gobierno esta misma mañana tras ver satisfechas sus exigencias en cuanto a representación

Después de 30 días desde la investidura de Luis Salvador como alcalde de la capital, el pleno de organización ha despejado todas las incógnitas. Todos los puntos del orden del día han sido aprobados con 24 votos a favor – con los votos de los ediles de PSOE y Podemos-IU inclusive- y 3 en contra – los de la formación de extrema derecha, Vox-.

Además de la composición de los grupos de representación políticos en organismos, consejos rectores o empresas municipales como Emucesa o Emasagra, la nueva estructura municipal ha sido aprobada con el apoyo de todas las formaciones políticas, salvo por la liderada por Onofre Miralles, que se ha limitado constantemente a recordarle al alcalde que su gobierno «tiene las alas muy cortas». La tensión se podía palpar perfectamente dentro del Salón de Plenos de la casa consistorial.

Por tanto, parece que las siete tenencias de alcaldía en la capital son ya una realidad, a pesar de las quejas de la izquierda sobre su presunto sobrecoste de 400.000 euros al año. El equipo de gobierno, por otro lado, asegura que la cifra real no sería tan alta, tan sólo de 25.000 euros anuales, y que la cantidad total «es inferior a la de la gestión socialista durante los últimos tres años».

Otra de las críticas en la que han coincidido PSOE, Podemos-IU y Vox sería la «falta de transparencia» del actual equipo de gobierno. Dichas formaciones aseguran que en ningún momento se les habría facilitado un desglose con el coste total de la estructura, ni siquiera en la Junta de Portavoces que tuvo lugar 24 horas antes del pleno. De hecho, Onofre Miralles ha denunciado una posible coacción a la hora de pedir dicha información. Al parecer, alguien le habría pedido que clarificara sus votos en el pleno a cambio de tal documento.

El punto de las retribuciones de los corporativos también ha traído polémica. Finalmente se ha saldado con la liberación completa de sus empleos a 16 ediles – cobrando por tanto un sueldo íntegro municipal -. Los populares Josefa Rubia y Carlos Ruiz Cosano se dedicarán a sus funciones de concejal en un 75%.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )