El PSOE considera que la rebaja del IVA de la luz, “aliviará la situación económica de miles de familias granadinas”

El PSOE considera que la rebaja del IVA de la luz, “aliviará la situación económica de miles de familias granadinas”

  • Los socialistas destacan que el Gobierno de Pedro Sánchez haya optado por esta medida que beneficiará a hogares, autónomos y empresas de la provincia

El PSOE de Granada ha valorado la rebaja del 21 al 10 por ciento del IVA de la luz por parte del Gobierno de España a través del Real Decreto-ley aprobado ayer en Consejo de Ministros, lo que permitirá “aliviar la situación económica a miles de familias granadinas”.

Se han adoptado medidas tributarias “coyunturales e inmediatas para bajar la factura de la luz de las y los consumidores de la provincia”, han asegurado las y los socialistas quienes han subrayado que, “de nuevo el Ejecutivo de Pedro Sánchez se pone de lado de las personas y especialmente de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, más aún en un momento de extrema complejidad”.

Tras indicar que este asunto se ha abordado esta misma semana en el pleno del Senado, los tres senadores socialistas por Granada, Alejandro Zubeldia, Javier Aragón y Abelardo Vico, han destacado otros acuerdos que se han producido como la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) entre julio y septiembre, que se traducirá en un descenso de seis euros al mes en la factura de un hogar medio.

Así, la combinación de la reducción del IVA y de la suspensión del IVPEE generará una caída superior al 12 por ciento en el contrato energético de un hogar medio durante los próximos meses.

“Esto evidencia el interés del Gobierno progresista por dar respuesta a las inquietudes del día a día de la gente. Todo lo contrario a lo que nos tiene acostumbrados el PP, que cuando gobernó subió el IVA al 21 por ciento, implantó el impuesto a la producción eléctrica que gravaba sin distinción a las energías limpias como a las que no o miró para otro lado sin más ante las subidas de los precios de la energía”, han dicho.

A diferencia de esa situación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva tres años poniendo encima de la mesa argumentos y trabajando para transformar el sistema energético, cumplir los objetivos climáticos y abaratar la factura de la luz, a través de iniciativas como el impulso a las energías renovables, que es la forma más barata de generar electricidad.

Entre esas propuestas, las y los socialistas han aludido a cuestiones como el proyecto de ley del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y del anteproyecto de Ley de minoración de CO2.

“Su puesta en marcha supondrá una reducción de hasta un 15 por ciento de la factura eléctrica en consumidores domésticos e industriales”, han apuntado para indicar que la combinación de ambas medidas tendrá un beneficio “enormemente positivo para las y los consumidores”.

La tramitación del citado anteproyecto de Ley se ha iniciado ya por parte del Gobierno de España con objeto de que el beneficio del coste del CO2 se comparta entre todos las y los consumidores y reducir así la factura. Una medida con la que se prevé un descenso del precio de la factura eléctrica de un 4,8 por ciento aproximadamente para consumidores domésticos y de un 1,5 por ciento para la gran industria.

Y, por último, cabe destacar la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la remisión al Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, una medida con la que se pretende seguir avanzando en la implantación de las energías verdes en nuestra tierra.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )