El PSOE tacha de “vergonzoso” que la Junta presuma de superávit mientras sigue sin conceder ayudas
- Martín Arcos reclama a Moreno Bonilla que “reaccione” para dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia en la provincia
El PSOE de Granada ha tachado de “vergonzoso” que la Junta de Andalucía presuma de superávit en sus cuentas de 2020 mientras sigue sin aportar las ayudas específicas que prometió a los sectores afectados por las restricciones que el propio Gobierno andaluz aplicó en la provincia para frenar la segunda ola.
El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha criticado que los dirigentes del PP “no hayan dicho absolutamente nada al respecto, así como el presidente Moreno Bonilla, más preocupado por la ampliación del equipo de delegados provinciales, la búsqueda de titulares para criticar la gestión del Gobierno de España y la toma de medidas drásticas y tardías que no han estado acompañadas de ayudas”.
“Es una falta de respeto a trabajadores, autónomos y empresarios de sectores como el comercio o la hostelería, entre otros muchos, que más de dos meses después de anunciar las ayudas, éstas ni estén ni se les espere”, ha señalado.
“Vemos como pasan los meses y la Junta sigue sin cumplir esa promesa ante las y los granadinos”, ha remarcado para apuntar que es “un ejemplo más de que Moreno Bonilla tiene a la provincia abandonada”.
Así, le ha exigido que pase del “gran titular a los hechos para paliar la situación que padecen centenares de negocios de la provincia, como sí lo ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde el primer momento que se decretó el Estado de Alarma con un ambicioso escudo social sin precedentes”.
“Esta tierra no puede esperar ni un solo día más a que el presidente de la Junta salga de su inmovilismo”, ha insistido para añadir que esta manera de proceder demuestra “lo poco que al Gobierno andaluz de las derechas le importa la pandemia, la salud de las y los granadinos y la supervivencia de los sectores económicos más afectados”.
El socialista la lamentado que Moreno Bonilla saque pecho del superávit frente a una situación de “extrema” necesidad. “¿Qué Gobierno es capaz de lograr un superávit en plena pandemia con una sanidad que clama por contar con más recursos, con una provincia como la de Granada con 106.600 personas en paro y que, para colmo, está sufriendo los efectos de los terremotos?”, se ha preguntado para exigirle al presidente de la Junta que cambie de actitud.
“Le pedimos que reaccione de una vez y se sume a los esfuerzos que están llevando a cabo el resto de administraciones públicas para dar soluciones a la compleja realidad que padece la provincia de Granada a nivel sanitario, económico y social”, ha dicho Martín Arcos que ha planteado que el superávit de casi 900 millones del que presume el Gobierno del PP y C’s se reparta entre los ayuntamientos y que sean ellos los que lo inviertan en los sectores afectados por las restricciones, entre otros asuntos.
“Urgen además medidas efectivas para reforzar la sanidad frente a la pandemia con la contratación de más personal y, especialmente, la incorporación de más rastreadores, la realización de más pruebas PCR para dejar de estar a la cola o el refuerzo de Salud Responde porque, al margen de los casos de Covid-19, hay pacientes crónicos que no están recibiendo la atención que precisan sus enfermedades”, ha indicado.
Terremotos
Por otro lado, ha recordado que los municipios y las familias afectadas por los más de mil temblores registrados en los últimos meses en la provincia “todavía no han contado con el apoyo expreso de la Junta, más allá de las buenas palabras”.
“Vemos las consecuencias de la sucesión de terremotos con graves daños materiales y psicológicos y, nuevamente, Moreno Bonilla no ha dicho ni una sola palabra sobre qué medidas va a poner sobre la mesa para ayudar a las y los granadinos”, ha concluido.