El SUP alerta de la pérdida de 21 policías en Motril justo antes de la ‘fase crítica’ del año

El SUP alerta de la pérdida de 21 policías en Motril justo antes de la ‘fase crítica’ del año

  • Se trata de 21 agentes de refuerzo dedicados a labores de patrulla que atienden también el trabajo con los migrantes rescatados en el mar de Alborán y trasladados al puerto motrileño
  • Desde el Sindicato Unificado de Policía temen que la pérdida de efectivos coincida «con un nuevo repunte en la llegada de pateras debido al buen tiempo»

A finales de abril la Comisaría de Motril perderá a 21 agentes de Policía Nacional. Son profesionales que actualmente refuerzan la seguridad en la ciudad costera, pero que, según informa el Sindicato Unificado de Policía, «van a volver a sus plantillas originales».

«Estos 21 agentes suponen ahora mismo 4 ‘zetas’ operativos en Motril», explica César Calín, secretario provincial del SUP en Granada. Los ‘zetas’, en el argot policial, son los coches patrulla que se dedican a tareas de seguridad ciudadana.

El problema alcanza una dimensión importante si se tiene en cuenta que, en Motril, los agentes dedicados a labores de patrulla atienden también el trabajo con los migrantes rescatados en el mar de Alborán que se trasladan al puerto.

«La falta de personal es evidente. Esta pérdida de efectivos coincidirá precisamente con una época del año en la que debido al buen tiempo puede aumentar el flujo de llegada de personas a través de pateras a la costa», explica Calín a La Voz de Granada.

Control de Marruecos

Dicho tránsito se ha visto reducido en las últimas semanas. Ahora llegan menos migrantes que hace un año y desde el SUP coinciden con organismos como Pro Derechos Humanos Andalucía a la hora de explicar el porqué: las labores de centinela que ejerce Marruecos. El acuerdo de colaboración entre España y el país del norte de África da a este último mayor responsabilidad en el control del paso de personas a Europa y, concretamente, a las costas andaluzas.

«No podemos fiar nuestros dispositivos a lo que haga Marruecos», detalla César Calín (SUP). «Eso genera incertidumbre porque en cualquier momento las negociaciones varían y Marruecos vuelve a permitir el tránsito continuado de pateras».

Durante 2018, la llegada incesante de personas al puerto de Motril puso en evidencia la ausencia de efectivos policiales para atender de forma combinada funciones de patrulla y atención a migrantes, «situación que provocó que la Comisaría llegara a quedarse sin coches para responder ante determinadas llamadas», informa el SUP.

«Entre otras cosas, esta ausencia de personal se traduce en que ni siquiera podamos disponer de días de asuntos propios que nos corresponden», detalla Calín. El SUP informa también sobre la previsión oficial de enviar a 31 agentes en junio a Motril para reforzar la ‘Operación Paso del Estrecho 2019’. «La realidad es que no serán 31, normalmente en la práctica envían menos, y sus tareas son exclusivamente dedicadas al ‘Paso del Estrecho’, no a funciones de patrulla ni atención a migrantes», denuncia Calín.

Problemas con los módulos de emergencia

A ello el SUP añade otro inconveniente, todavía sin resolver: el de las instalaciones. Pese a que el Gobierno central prometió instalar un nuevo CATE (Centro de Atención Temporal a Extranjeros) a lo largo de 2019 en el puerto, el proyecto sigue sin detallarse. A día de hoy los migrantes son atendidos en el viejo CATE y los módulos de emergencia, infraestructuras prefabricadas a las que ahora se les da dicho uso pese a que iban destinadas al desguace. En total, se pueden acoger así a entre 150 y 175 personas.

«Hemos vuelto a encontrarnos con que el agua entra en las instalaciones durante las últimas horas de temporal y lluvias», lamenta el secretario provincial del SUP, que exige al Gobierno de España «que cumpla sus promesas y actúe, principalmente asumiendo un aumento necesario de la plantilla policial».

CATEGORÍAS
ETIQUETAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )