FACUA Andalucía pide a la Junta un cambio de ley que evite las promociones engañosas con las rebajas

FACUA Andalucía pide a la Junta un cambio de ley que evite las promociones engañosas con las rebajas

  • La federación exige a la Dirección General de Comercio que incluya en la normativa andaluza que el precio de referencia para hacer el descuento haya estado vigente al menos durante los 30 días anteriores

FACUA Andalucía ha remitido un escrito a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía a través del cuál exige que adecúe su normativa regional a la europea en relación a la venta de artículos en rebajas, una vez superado el plazo establecido por la Unión Europea para hacer la trasposición de la norma.

La Directiva 98/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 1998 relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores establece en su artículo 6 bis que, por precio anterior en una oferta, se entenderá «el precio más reducido aplicado por el comerciante durante un periodo de tiempo que no podrá ser inferior a los 30 días anteriores a la aplicación de la reducción del precio».

Sin embargo, el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía no recoge este aspecto, refiriendo en todo caso, en el marco de las rebajas, «a los precios practicados habitualmente».

Confusión en los consumidores

Este aspecto perjudica a los consumidores andaluces, puesto que se pueden inflar las promociones ofertadas utilizando un precio de referencia mayor del indicado en la normativa, haciendo creer al usuario que está disfrutando de una ganga que no es real, generando una clara confusión a los consumidores.

Es conveniente indicar que la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencias exclusivas en materia de comercio interior en virtud del artículo 58.1.1.º del Estatuto de Autonomía. La fecha establecida por Europa para adecuar las diferentes normativas nacionales y regionales era el 28 de mayo de 2022, pero a fecha de hoy los consumidores andaluces siguen desprotegidos ante posibles promociones engañosas.

FACUA Andalucía entiende que este incumplimiento supone un importante perjuicio para los usuarios. Por todo ello, la federación ha exigido a la Junta que le informe de las razones por las cuáles no se ha realizado la trasposición de la norma, y cuáles son los plazos estimados con los que trabaja para adaptar la normativa andaluza en materia de comercio a la europea.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )