Granada perdió más de 1.400 empleados públicos en el último semestre de 2019

Granada perdió más de 1.400 empleados públicos en el último semestre de 2019

  • CSIF reclama acabar con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales y poner fin a la precariedad en la Administración local

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, alerta de la pérdida de empleo público que se ha registrado en la provincia durante el último semestre de 2019, tal como recoge el último Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas, y que afecta principalmente a las corporaciones locales.

En concreto, según dicha publicación oficial, a fecha de enero de 2020 Granada contaba con un total de 57.883 empleadas y empleados públicos, lo que supone 1.469 menos que en julio de 2019 (59.352). En concreto, el 82,36 % de este descenso corresponde a la Administración Local con 1.210 efectivos menos en sus plantillas.

Asimismo, según estos últimos datos, en Andalucía se registra un descenso de casi 8.600 trabajadores al servicio de las administraciones públicas, lo que supone una disminución del 1,7% respecto a los datos inmediatamente anteriores, de julio de 2019, cuando había en Andalucía un total de 480.114 empleadas y empleados públicos.

La responsable del sector de Administración Local en CSIF Granada, Carmen María Ramos, subraya varias cuestiones que han podido producir dicho descenso como el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años en la Policía Local, “donde la tasa de reposición impide cubrir de forma inmediata las vacantes producidas por jubilación, lo que provoca una clara merma en las plantillas”, explica.

Otra de las causas del descenso en las plantillas de los ayuntamientos es la desaparición de programas de empleo, propios o subvencionados, de los ayuntamientos, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales, según explica la responsable sindical.

En este sentido, el sindicato reclama una mayor estabilidad en el empleo público de los ayuntamientos, “acabando con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en las corporaciones locales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración local”.

Por último, Ramos ha querido poner en valor la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y trabajadoras del Sector Local, “como es el caso de los agentes de policía local, bomberos, limpieza, servicios sociales, ayuda a domicilio, información, vigilancia o administración y gestión, entre otros, que son los que han hecho posible, en momentos tan difíciles como esta pandemia que aún sufrimos, el mantenimiento de servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía desde la administración más cercana”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )