Granada y Salamanca lideran el grupo de trabajo LGTBI Universidades

Granada y Salamanca lideran el grupo de trabajo LGTBI Universidades

  • La UGR suscribe el Manifiesto del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTIFOBIA: “Universidad es universo y universo es diversidad. Por los derechos LGTBI”

Pese a los reconocimientos legales, en España siguen existiendo casos de discriminación hacia las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) y en un tercio de los países del mundo se criminaliza la homosexualidad con penas de prisión o incluso de muerte. La educación es el pilar fundamental en el respeto a la diversidad, y bajo ese concepto la Universidad de Granada, desde su Unidad de Igualdad y la de Salamanca (USAL), desde su Unidad de Diversidad, lideran un grupo de trabajo sobre la temática, que pretende avanzar en aspectos como formación, atención, normativas y docencia.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental, y desde entonces cada año en esa fecha se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia. La UGR sostiene que las universidades no pueden acoger actitudes discriminatorias hacia su alumnado, personal académico ni administrativo, sino que deben ser un espacio seguro donde se ponga en valor los beneficios de la diversidad y los derechos humanos, por lo que suscribe el Manifiesto “Universidad es universo y universo es diversidad. Por los derechos LGTB”.

Propuestas del grupo de trabajo LGTBI Universidades

Desde la UGR y la USAL se propone trabajar de manera coordinada, con una interlocución constante con la sociedad civil e instituciones, ejercitando la responsabilidad social y comprometidos en la lucha contra el odio y la intolerancia. Por ello, las dos Universidades lideran un grupo junto a las de Alcalá, Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Girona, Huelva, Jaén, La Coruña, La Laguna, La Rioja, León, Lleida, Málaga, Oviedo, Oberta de Cataluña, Pablo de Olavide, País Vasco / EHU, Pompeu Fabra, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Sevilla, Valencia, UNED, Valladolid y Zaragoza que busca dotar de mayor visibilidad a su trabajo en la temática, mediante el establecimiento de alianzas entre instituciones educativas, aunando sinergias y compartiendo experiencias, de manera que pueda motivar otras a Universidades que aún no han establecido competencias sobre las realidades LGTBI.

Las líneas de trabajo iniciales que se plantea el grupo son las relativas al estudio de la estructura de las competencias LGTBI en cada Universidad, las referidas a campañas institucionales a través de las cuales se incida en la concienciación y sensibilización de las comunidades universitarias y del conjunto de la sociedad así como la formación, haciendo hincapié en la necesidad de incluir la diversidad afectivo sexual y de género en los planes de formación dirigidos a Estudiantado, PAS y PDI.

Asimismo, otras de las líneas prioritarias sería la atención a personas LGTBI, de manera que se les garantice que puedan expresarse libremente y con garantías de igualdad en cuanto a su identidad de género u orientación sexual. Ello supone establecer mecanismos para prevenir y detectar situaciones de acoso a personas LGBTI y ayudar a aquellas personas que ya hayan sufrido alguna.

El grupo también pretende trabajar en los protocolos y la normativa necesaria en cada institución, para continuar con el apoyo a la petición de una ley estatal que garantice los derechos de las personas LGTBI. Trabajar la docencia y la investigación, para que, de una manera transversal, y de forma gradual, se incluya la perspectiva LGTBI en planes de estudios y guías docentes y se fomenten investigaciones en temas de diversidad es otro de los factores clave.

La creación de comisiones u observatorios de control y seguimiento para la promoción del respecto a la diversidad y la activación del espíritu crítico de denuncia contra delitos de odio por motivo de identidad u orientación sexual y el contacto como grupo de trabajo con instituciones públicas y con el resto de la sociedad, cierran los objetivos prioritarios de este nuevo grupo.

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTIFOBIA

“Universidad es universo y universo es diversidad. Por los derechos LGTBI”

El 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental. Desde entonces, cada año en esta fecha conmemoramos el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Pese a los reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo casos de discriminación hacia el colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales). Los delitos de odio por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género se cuentan en centenares. Ahora que es inevitable desplegar un entendimiento global de los problemas sociales, hemos de seguir recordando el peligro directo que sufren las personas LGTBI en más de un tercio de los países del mundo. Existen decenas de países que criminalizan la homosexualidad y algunos condenan las relaciones entre personas del mismo sexo con penas de prisión e incluso pena de muerte.

La educación es el pilar fundamental en el respeto a la diversidad, y las Universidades han de aceptar su responsabilidad en esta tarea. Las instituciones educativas, y muy en particular las universidades, no pueden acoger en su seno actitudes discriminatorias que contribuyan al mantenimiento de las desigualdades. Deben ser espacios seguros para su alumnado, pero también para su personal académico y administrativo. Deben convertirse en lugares de la visibilidad de las personas LGTBI, espacios donde se ponga en valor los beneficios de una defensa enérgica de la diversidad y de los derechos humanos, beneficios que repercutirán no solamente en las propias Universidades, sino en la sociedad en su conjunto.

Por todo ello, las Universidades Alcalá, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Alicante, Cádiz, Complutense de Madrid, Córdoba, Girona, Granada, Extremadura, Huelva. Jaén, Málaga, La Coruña, La Laguna, La Rioja, León, Lleida, Oviedo, Pablo de Olavide, País Vasco/EHU, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza queremos aprovechar esta fecha para reforzar nuestro compromiso con la diversidad afectiva y por identidad de género. Las Universidades reconocemos la necesidad de trabajar de manera coordinada en esta tarea, con interlocución constante con la sociedad civil y las instituciones, en un ejercicio decidido de nuestra responsabilidad social y de nuestro compromiso con la igualdad, la lucha contra el odio y la intolerancia.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )