Güéjar Sierra renueva su heráldica y presenta su bandera

Güéjar Sierra renueva su heráldica y presenta su bandera

  • Ambos símbolos han sido inscritos en el Registro Andaluz de las Entidades locales tras contar con el apoyo del Pleno de la Corporación, así como del resto de entidades sociales del municipio

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra cuenta con una nueva heráldica que, a partir de ahora, representará al municipio tras finalizar el expediente de tramitación que ha culminado con el registro de ambos emblemas en el Registro Andaluz de Entidades Locales. El municipio contaba con un escudo que data de 1998, cuyo proceso de legalización no había concluido si bien su uso fue implantándose gradualmente desde entonces en los documentos oficiales.

“Para el proceso de inscripción de los nuevos emblemas, tuvimos claro que había que partir del original de 1998, ya que la composición recoge los elementos más identificativos de nuestro territorio y de la cultura popular”, ha destacado la concejala de Presidencia, Elisabeth García. De este modo, el escudo presenta un blasón cortado en tres áreas en las que se recoge la silueta de Sierra Nevada en la parte superior, a la diestra la torre del templo cristiano de Nuestra Señora del Rosario y a la siniestra el macho montés, todos ellos elementos claramente relacionados con la localidad serrana. A estos símbolos se une la granada en alusión al Reino de Granada, y en su parte central o corazón destacan tres cerezas en gules como icono de la tradición de este cultivo en la localidad.

En cuanto al timbre heráldico se ha optado por la Corona Real Española, en una versión sintetizada que mantiene sus curvas y la cruz latina. Mientras, en su parte inferior, el escudo se encuentra bordeado por la leyenda “Güéjar Sierra” acompañada por tres estrellas a cada lado en alusión a la famosa Vereda de la Estrella.

Un aspecto esencial del diseño hace referencia a la relación directa con el entorno geográfico “que se consigue mediante el uso de una gama tricromática que representa los tres valores que hacen de Güéjar Sierra un espacio singular: el azul del cielo, el blanco de las nieves de Sierra Nevada y el verde que simboliza la vegetación”.

Junto al escudo, el Ayuntamiento ha adoptado una bandera institucional, que toma idénticos colores heráldicos y que está diseñada en formato rectangular con tres bandas horizontales cruzadas por una diagonal que incluye al propio emblema. “Güéjar Sierra no tenía bandera y creemos que era el momento de completar nuestra simbología con esta enseña, que representa los valores de nuestro pueblo y con la que a partir de ahora nos sentiremos identificados”, ha recalcado García.

La implantación de la nueva heráldica se hará de forma gradual, si bien la nueva bandera ya preside el Salón de Plenos de la Casa Consistorial como símbolo de la soberanía popular.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )