Homenaje hoy a Juan Habichuela en el Milnoff

Homenaje hoy a Juan Habichuela en el Milnoff

EL festival flamenco Milnoff, que ya realizó un homenaje a la familia Habichuela el día de la inauguración, vuelve a homenajear a esta estirpe flamenca tan prolífica.

Aunque en sus inicios la guitarra acaparó el centro de atención, a lo largo de varias generaciones han ido surgiendo enormes artistas, tanto en el cante como en el baile.

Su larga ascendencia se remonta hasta el Habichuela Viejo, padre de Tía Marina y de José Carmona Fernández. De él proceden por tanto todos los miembros de los Habichuela.

Milnoff Festival realiza este doble reconocimiento a la familia de los Habichuela. El domingo 13 de septiembre, con la inauguración del festival, se dedicó a Luis Habichuela. Mientras que el miércoles, día 16 de septiembre, se homenajeará a Juan Habichuela.

Un día que estará lleno de grandes guitarristas granadinos. Las Plazoletas flamencas darán inicio a las 12:30h en el Paseo de los Tristes con el tocaor Rafael Habichuela, seguido de Miguel Ochando en la Plaza de las Pasiegas. A las 14:15h en la Plaza Bib-Rambla, será el turno de José Fermín Fernández, la joven promesa de la guitarra flamenca en Granada.

Los Trasnoches Milnoff del miércoles, situados en el Palacio de los Córdova a las 22:00h, contarán con los jóvenes Habichuela: Marina Carmona, Juan Carmona, Lucas Carmona y Carlos Carmona.

Marina Carmona es la hija mayor de Antonio Carmona y la nieta de Juan Habichuela. Es una cantaora que transita entre el flamenco y otros estilos muy diferentes como la canción francesa.

Juan Habichuela nieto se inicia en la guitarra flamenca acompañando a Enrique Morente y evoluciona con este instrumento hasta atreverse a cruzar guitarras acústicas y eléctricas en discos de flamenco puro.

Lucas Carmona es hijo de Juan Carmona ‘El Camborio’, sobrino de Antonio Carmona y nieto del guitarrista Juan Habichuela; representante del nuevo flamenco. Lucas es guitarrista, cantante y percusionista que está trabajando para abrirse paso como un destacado artista en la nueva escena del flamenco.

Finalmente, Carlos Carmona también se vio atraído por la guitarra. Es hijo de Carlos Carmona Habichuela y sobrino de los legendarios hermanos Habichuela. Pese a su juventud, Carlos tiene una gran experiencia en el mundo del flamenco tras haber trabajado con Niña Pastori, El Negri, Josemi Carmona o participando en grupos como Chambao.

Plazoletas del martes

Las Plazoletas flamencas del Festival de ayer fueron todo todo un éxito. El día festivo en Granada y la gran afluencia de público dejaron un ambiente de ensueño en los espectáculos más callejeros de este evento.

El bailaor Raimundo Benítez ha abierto la jornada dedicada a Mario Maya con su creación A cielo abierto, un espectáculo que ha juntado a Sergio Gómez ‘El Colorao’ y Antonio Gómez ‘El Turri’ al cante, Álvaro Pérez ‘El Martinete’ a la guitarra y la dirección artística y coreográfica a cargo de Patricia Guerrero.

El bailaor granadino ha hecho música con su cuerpo bajo la atenta mirada de la Alhambra. El movimiento de brazos y el vertiginoso zapateado del artista han pintado hermosas melodías en el aire. El baile de Raimundo ha sido un derroche de elegancia y potencia.

Más tarde ha sido el turno para Jara Heredia. La bailaora ha realizado una pieza artística que ha conjugado el flamenco con la poesía, la danza y la música en directo, inspirada en una obra de Rosalía de Castro. Jara bailó con la música de grandes artistas: Rubén Campos con la guitarra, David Moreira con el violín, Jony Cortés al cante y una artista invitada, la actriz Coco Reyes.

La actuación de Jara ha comenzado con el solo de un violinista y, tras un breve preludio musical, la bailaora y su elenco han asombrado a todos con un bello poema visual de baile, cante y flamenco. El público de la Plaza de las Pasiegas, más la gente que se fue incorporando ante tal exhibición de arte, se ha emocionado hasta desencadenar en un gran aplauso conjunto.

Iván Vargas ha sido el encargado de cerrar esta jornada de Plazoletas, previa a los Trasnoches del Palacio de los Córdova. La localización de este espectáculo ha cambiado de Plaza Bib-Rambla a la Plaza de las Pasiegas para que el público pudiera disfrutar del arte flamenco con menos calor.

El bailaor se ha subido al escenario con fuerza y determinación. El baile de este joven, con su giro de muñecas y la fuerza de sus pies, es excepcional, conjugando una técnica muy pulida con el profundo sentimiento de lo más flamenco.
Con Iván ha subido Juan Andrés Maya, su tío y maestro, para animarlo desde el escenario con las palmas e incluso con algún pequeño zapateado entre ambos.

El espectáculo ha estado dedicado a Salvadora Maya, madre de Juan Andrés, quien es director artístico y profesor de la Cueva de la Rocío. Al final del espectáculo, Iván hizo subir a las alumnas de flamenco, terminando el espectáculo con un gran fin de fiestas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )