Interinos piden al Parlamento impulsar debate de ILP tras ejemplo de La Rioja, que los hace fijos sin proceso selectivo

Interinos piden al Parlamento impulsar debate de ILP tras ejemplo de La Rioja, que los hace fijos sin proceso selectivo

El portavoz de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular la situación de los funcionarios interinos en fraude de ley en la Junta de Andalucía, David Núñez, pide a los grupos parlamentaria que la incluyan en la próxima Comisión Parlamentaria de Presidencia «con urgencia» tras conocerse que La Rioja ha aprobado por ley hacer fijos a sus interinos en la misma situación, sin hacerlos pasar por ningún proceso selectivo.

Núñez ha sostenido que es una cuestión de voluntad política y ha reprochado que no se siga el ejemplo del Parlamento de La Rioja, que ha aprobado hacer fijos a sus interinos en fraude de ley directamente.

La ILP presentada en el Parlamento de Andalucía plantea «la única forma jurídicamente posible de articular un proceso selectivo conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, que sea compatible con la reparación del perjuicio causado por el abuso de la temporalidad. El artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público consiste en unas oposiciones exclusivamente por concurso de méritos».

Para ello, ha reclamado finalizar la tramitación y elevar al Pleno cuanto antes el dictamen de la Comisión, según ha explicado por medio de una nota.

Núñez reclama a los partidos «que apoyen esta causa justa y den respuesta a miles de empleados públicos cuyo único delito ha sido trabajar para la administración durante toda su vida».

Tras reunirse con el presidente de la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía, Núñez ha insistido en que esta situación «no puede esperar más», después de un año y siete meses de tramitación parlamentaria.

«No puede ser que estos empleados públicos, algunos con hasta 30 años de experiencia, tengan que pagar con sus empleos esta anomalía del sistema, consentida por todos los gobiernos», ha dicho.

«Anomalía por la que, de no resolverse, Europa multará a España», ha recordado.

Núñez exige la finalización de la tramitación de la ILP y se eleve a Pleno el dictamen de la Comisión para zanjar la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica que sufren más de 30.000 funcionarios interinos por abuso de temporalidad.

Tras las comparecencias en la Comisión de Presidencia y Administración el pasado octubre, sólo falta la emisión y aprobación del dictamen como paso previo para la votación final en el Pleno.

El portavoz de la ILP, la primera que el Parlamento de Andalucía ha tomado en consideración en 31 años, ha señalado que «51.630 ciudadanas y ciudadanos andaluces dieron su firma para que esta ILP llegara al Parlamento y no vamos a permitir que la sigan olvidando en ningún despacho».

Núñez ha pedido a la Junta de Andalucía que paralice las oposiciones de estabilización porque «los funcionarios interinos ya aprobaron como requisito para su nombramiento unas oposiciones pero sin plaza, hace ya 12, 17 y hasta 28 años».

Estos procesos selectivos de estabilización aprobados por el Gobierno andaluz «se están convirtiendo en la mayor regulación de empleo público de la historia de Andalucía disfrazada de oposición».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )