IU exige a la Junta fondos para la creación de planes de empleo con los ayuntamientos

IU exige a la Junta fondos para la creación de planes de empleo con los ayuntamientos

  • Desde la formación proponen movilizar más de 90 millones de euros en un período de aplicación que comprendería hasta el próximo año

Izquierda Unida ha elevado al Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la que se recoge la necesidad de destinar 690 millones a planes de empleo con los consistorios andaluces para complementar así las cuantías en los ERTE, de los que más de 90 millones llegarían a la provincia de Granada. Así, desde la formación, han exigido al Gobierno de PP-A y Ciudadanos que “abandone la senda de la responsabilidad de gasto y ahorro y destine fondos para apoyar e impulsar la actividad económica en los pueblos”.

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha recordado que los datos de desempleo y de la Encueta de Población Activa (EPA) publicados recientemente situaban a Granada como una de las provincias donde la pandemia “está suponiendo un grave perjuicio para los pequeños negocios y sumiendo a la provincia en una pérdida continua de puestos de trabajo”. Con la suma de más de 2.000 parados en enero, la provincia ya cuenta con más de 100.000 personas demandantes en las listas del paro, ha explicado Pérez, a lo que ha añadido que “nuestros ayuntamientos se están convirtiendo en el salvavidas de nuestros vecinos y vecinas asumiendo responsabilidades y movilizando recursos de los que no disponen”, ha apostillado.

En la misma línea, la coordinadora provincial ha afeado al Presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, que “se resigne y no asuma responsabilidades ante las cifras desorbitadas de desempleo, solo piensa en salvar campañas de consumo y no apuesta por escuchar a nuestros pueblos”.

Por otro lado, el parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha reiterado al Gobierno andaluz “la necesidad de movilizar todos los recursos disponibles a su alcance para crear empleo a través de estos planes que además cuentan con financiación europea”.

Así, han añadido que la Junta dispone de recursos suficientes, tal y como se jacta Bonilla en sus declaraciones en las que afirman la existencia de una “hucha” de 450 millones de euros, además de los que recibe de fondos europeos y del Gobierno central.

Según han subrayado, “necesitamos una nueva planificación para incentivar estas convocatorias en los próximos años, más teniendo en cuenta las graves consecuencias económicas que están sacudiendo a la provincia a causa de la pandemia”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )