IU plantea la ampliación de las ayudas destinadas a paliar las pérdidas del transporte público

IU plantea la ampliación de las ayudas destinadas a paliar las pérdidas del transporte público

  • Desde la formación exigen que las ayudas diseñadas por la FEMP incluyan también a consorcios y municipios, ya que en muchas ocasiones se han visto obligados a hacer aportaciones extraordinarias impropias

Izquierda Unida Granada ha planteado a la FEMP que incluya a los consorcios de las áreas metropolitanas en las ayudas destinadas a paliar la caída de ingresos en el transporte público derivada de la COVID-19.

Según han explicado desde la formación, la herramienta “deja fuera” a muchos de los municipios que no se pueden acoger a pesar de haber aportado ingresos extraordinarios e impropios para este servicio público. La información recogida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla entre los beneficiarios a Ayuntamientos que tienen competencia en transporte, pero excluye a municipios que trasvasan grandes sumas de recursos económicos al consorcio y, sin embargo, no poseen competencias en transporte público urbano.

Las Entidades locales ya pueden remitir los datos necesarios para compensar esta caída de ingresos enviando información financiera sobre la prestación del servicio en un plazo de quince días, “pero muchos municipios no podrán obtener estas subvenciones directas ya que la propuesta no contempla su situación”.

Como una situación “atípica”, así han calificado desde la formación el “atropello y chantaje que se hace con los municipios del Consorcio”. La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha subrayado que “la orden debe ampliarse para que los municipios a los que se les ha obligado a hacer aportaciones que no les corresponde se puedan acoger a estas ayudas”.

“Es incomprensible que sigamos invisibilizando la situación de unos servicios fundamentales para nuestros pueblos, el transporte público siempre ha de contar con el impulso de todas las entidades y más si supone una de las principales vías para vertebrar el territorio conectando a las áreas rurales”, ha concluido Pérez.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )