Jesús de Manuel en la candidatura de Martina Velarde a la dirección de Podemos Andalucía

Jesús de Manuel en la candidatura de Martina Velarde a la dirección de Podemos Andalucía

  • Cinco granadinos, entre los que se encuentra el que fuera parlamentario andaluz por Granada, Jesús de Manuel, se han sumado a la candidatura de Velarde a la dirección Andaluza de Podemos

Hoy arrancan las votaciones de las primarias internas en Podemos Andalucía. La lista de unidad Un Podemos Andalucía contigo, Equipo Martina Velarde – Pablo Iglesias, encabezada por Velarde, cuenta con el profesor universitario y exparlamentario andaluz por Granada en la legislatura 2015-2018, Jesús de Manuel; el concejal de participación del Ayuntamiento de Peligros, José Antonio Paniagua Guzmán; la diputada provincial y concejala de Padul, Alejandra Durán; la maestra de educación infantil motrileña, Carmen Martín Rubiño; y la empresaria autónoma en el arte del vidrio, Irene Reyes. Tres de estos cinco granadinos ocupan posiciones de cabecera en la lista de Velarde, la única que cuenta con candidatos de todas las provincias andaluzas. La provincia de Granada ganaría peso en la dirección andaluza del partido, además de establecerse un mayor equilibrio territorial entre las provincias orientales y las occidentales respecto del equipo que hasta ahora dirigía la gaditana Teresa Rodríguez.

Desde la candidatura de Un Podemos Andalucía contigo ponen en valor la experiencia institucional y el compromiso militante que aportan los y las candidatas, y particularmente su componente granadino. Una lista que cuenta con perfiles de amplia experiencia en las tareas de coordinación del partido y también de gestión en las instituciones donde los morados han tenido representación en los últimos años. Conozcamos un poco mejor a los 5 granadinos que aspiran a estar en la nueva dirección andaluza del partido:

Jesús de Manuel es profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR. Fue en la pasada legislatura portavoz en la comisión de control de la RTVA del Parlamento andaluz y ponente de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Junto a su compañera de candidatura, la sevillana Libertad Benítez, formó parte de la comisión parlamentaria de Educación y es miembro fundador del círculo Albayzín de la formación morada.

Alejandra Durán Parra, licenciada en Ciencias Políticas por la UGR, inició el año pasado su segunda legislatura como concejala de Padul y desde hace un año es diputada provincial de la coalición Adelante entre Podemos e Izquierda Unida. Nacida en Ronda, lleva más de media vida en la provincia de Granada, donde también trabajó como coordinadora de un centro de atención telefónica. Defensora convencida de la educación pública, ha sido muy activa en el AMPA de su municipio. Como concejala, ha destacado por su activa defensa de los servicios públicos frente a los recortes sufridos en su localidad, especialmente en los sectores de salud y educación.

José Antonio Paniagua, dinamizador comunitario, es concejal de participación y desarrollo local del ayuntamiento de Peligros por tercera legislatura consecutiva (dos de ellas con mayoría absoluta dentro de la plataforma ciudadana Ganemos Peligros). En esta última década, Peligros se ha convertido en referente andaluz de democracia participativa y de políticas sociales, culturales, de juventud y de desarrollo local, áreas en las que José Antonio Paniagua, que es más conocido como “Pani”, ha realizado una destacada labor.

La motrileña Carmen Marín Rubiño es maestra de educación infantil, formada en la UGR, y ha trabajado como monitora en centros de menores y de mayores de la Junta de Andalucía, en temas de envejecimiento activo y con colectivos desfavorecidos. Participó como técnico en la ley andaluza de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. Profundamente identificada con el feminismo, ha estado vinculada al movimiento verde y es fundadora de grupos ecologistas, además de ser miembro activo de la plataforma contra el maltrato animal de Motril costa Tropical.

Por último, Irene Reyes nació en Granada y se licenció en filología hispánica también en la UGR antes de marcharse, en 2004, a trabajar en diversos lugares de dentro y fuera de España, recalando finalmente en Alájar (Huelva) donde actualmente trabaja como autónoma en su propia empresa artesanal de creación de objetos en vidrio.

En definitiva, una candidatura con marcado acento granadino, que aspira, según indican «a reconstruir Podemos Andalucía para ponerlo al servicio de las necesidades de la mayoría social».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )