Kika Quesada: «Lo que yo busco es transmitir y disfrutar»

Kika Quesada: «Lo que yo busco es transmitir y disfrutar»

Desde muy pequeña, a los seis años, Kika Quesada se subió a unos tacones y no ha bajado desde entonces, recorriendo el mundo y aprendiendo de los grandes bailaores. Con once años representó a Granada en el Festival Internacional de la Juventud en Moscú, y a partir de ahí su carrera fue ascendente. Tras una vida dedicada al tablao y a los festivales, hoy forma parte, como bailaora solista, del Ballet Flamenco de Granada, además de contar con su propia compañía, ‘Flamenco Passion’, con la que recientemente ha realizado una gira por Emiratos Árabes y por Brasil.

Este sábado se presenta en el Auditorio Municipal La Chumbera con un elenco, formado para la ocasión, con la obra ‘Decir flamenco’. Un espectáculo creado durante el confinamiento; desenfadado y con duende, que expone de manera distendida lo qué es el flamenco para estos intérpretes. A Kika le acompañará Manuel y Fita Heredia al cante, Marcos Palometas a la guitarra, Antonio Cortés a la percusión y la bailaora japonesa Ayako Ishikawa como artista invitada.

¿Cómo es crear en pandemia?
Crear en pandemia ha sido duro, al principio me venían tantas y tantas ideas…, y mi vecina aporreando la pared (risas), ya que el estudio lo tengo en el pueblo y no podía ir. Pero la pandemia te cambia todo. Ahora, pones el doble de energía y de ilusión cuando ya puedes salir al escenario, como los perrillos cuando les abres la puerta.

¿Qué tiene el público de fuera de nuestras fronteras que no tiene el español?
El público de fuera tiene sobre todo un respeto absoluto por el artista, saben que es un trabajo igual de duro o más que cualquiera; cosa que aquí, a veces…

Ha catalogado su baile de ‘sencillo’, ¿qué destacaría de esa sencillez?
Sí, creo que mi baile es sencillo. Me gusta escuchar el cante y la guitarra cuando bailo; y a lo mejor no hago florituras como otros, pero lo que yo busco es transmitir y disfrutar.

¿Qué es ‘Decir flamenco’?
Decir flamenco, es un grupo de amigos artistas que tenían ganas, después del parón, de juntarse y hacer algo juntos y, aportando cada uno lo suyo, hemos creado ‘Decir flamenco’, que es nuestra forma de ver el flamenco.

¿Qué importancia le da al cuadro que la arropa?
¡Madre mía!, el cuadro lo es todo; para mí son imprescindibles en mis actuaciones: me regañan, me halagan, me lo dan todo…, disfrutamos juntos o las pasamos canutas, claro está.

¿Qué aporta Ayako Ishikawa al espectáculo?
Ayako tenía que estar. Es la persona más estudiosa, aficionada y amante del flamenco que conozco, y nunca le habían dado la oportunidad de bailar en Granada en solitario. Vino de Tokio atraída por el baile flamenco y yo quería que estuviera con nosotros, porque la adoramos y nos enseña muchísimo.

Después de tantos años sobre las tablas, ¿qué le ha dado el flamenco?
Me ha dado muchas satisfacciones; y he disfrutado mucho de emociones, de los compañeros y de los aplausos. Ahora disfruto de las nuevas generaciones que vienen bailando muy bien (bueno, hay de todo, claro está); y yo, con que me dejen hacer mis cositas de vez en cuando… Eso sí, estoy dispuesta a hacer solo lo que me aporte positivamente y me haga disfrutar. Es una de las cosas que he sacado de este tiempo de pandemia.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )