La Inspección de Trabajo falla a favor de los bomberos en sus denuncias a la Agencia Provincial de Incendios

La Inspección de Trabajo falla a favor de los bomberos en sus denuncias a la Agencia Provincial de Incendios

  • La Delegación Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Granada ha detectado dos infracciones graves, en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, organismo dependiente de la Diputación de Granada, que presta sus servicios en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

La Inspección de Trabajo detecta estas infracciones tras la denuncia presentada por el sindicato CCOO, en concreto determina que las actuales evaluaciones de riesgos son insuficientes e incompletas, careciendo de planificación en materia de prevención, como marca la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, con respecto a la falta de planificación, indica que se deben establecer procedimientos de trabajo seguro para las distintas intervenciones como son incendios de vivienda, accidentes con presencia de mercancías peligrosas, rescates, etc. Debiendo, dichos procedimientos, prever no sólo los medios materiales y humanos para abordar las intervenciones, sino también garantizar que se podrán realizar el rescate y evacuación de los bomberos en caso de accidente, tal y como marca la Ley de Prevención de riesgos laborales. Para solventar todo ello, la Inspección de Trabajo, da un plazo de dos meses a la Diputación de Granada.

Este requerimiento viene a dar la razón a CCOO en sus demandas de establecer una dotación mínima de 5 bomberos por turno en cada parque. Esto posibilitaría hacer frente a las intervenciones con unas mínimas garantías, posibilitando un eventual rescate.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )